domingo 23/1/22

Compostela será el escenario de los últimos avances en cirugía torácica

Los últimos avances en cirugía torácica se darán a conocer en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de junio en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

Los últimos avances en cirugía torácica se darán a conocer en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de junio en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. El congreso reunirá, "en el santuario de la docencia y la investigación", como ha considerado el presidente de la SECTVC, Ángel Luis Fernández, a la facultad compostelana, a numerosos expertos del país que debatirán sobre las últimas técnicas en operaciones cardíacas.

 

Doctores de toda España abordaran en el congreso importantes avances, como los procedimientos más innovadores en cuanto al empleo de técnicas mínimamente invasivas que permiten acceder al corazón a través de pequeñas incisiones, y que reducen el postoperatorio "notablemente", ha apuntado Fernández. Otra de las novedades que se tratarán en el encuentro nacional es la "otra opción" al trasplante cardíaco en España, que, a pesar de ser un país puntero en su empleo, tiene una limitación de 200 trasplantes al año, por lo que hay que buscar nuevos métodos.

 

Esa segunda opción, ha señalado el presidente del SECTVC, es el llamado "corazón artificial", que en ciudades como Pamplona, Madrid y Barcelona ya se utiliza. En próximas fechas también se realizará el primer implante de este tipo en Galicia, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que ya ultima los detalles para ejecutar esta operación pionera en la Comunidad. En otra línea, los doctores que acudan al congreso también abordarán aspectos relacionados con la cooperación internacional y los programas de cirugía cardíaca que se desarrollan en países del tercer mundo, especialmente en África.

 

"Aún en tiempos de crisis hay que colaborar con países en vías de desarrollo", ha subrayado el también profesor de la USC Ángel Luis Fernández. Durante los tres días de congreso los asistentes inscritos tienen la posibilidad de participar en talleres y cursos prácticos sobre diferentes técnicas quirúrgicas. Los organizadores del congreso, que cuentan con una "gran afluencia de expertos", también otorgarán premios a la comunicación oral, al mejor póster, al mejor vídeo y a la mejor comunicación sobre cirugía cardíaca. En la presentación del Congreso, en el Pazo de Fonseca, ha participado también la vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez Moldes, en su primer acto en el cargo, tras la toma de posesión del nuevo rector compostelano Juan Viaño este lunes. Rodríguez Moldes ha destacado el "alto nivel científico" del congreso que acoge la USC, un campo en el que, ha apuntado, la Universidad desarrolla un "gran esfuerzo".

Compostela será el escenario de los últimos avances en cirugía torácica
Comentarios