viernes. 29.03.2024

El servicio gallego de salud pública Sergas ha sido condenado a indemnizar con 40.000 euros a una mujer cuyo marido fue diagnosticado tardíamente de cáncer de pulmón y murió a consecuencia de ello, según una sentencia divulgada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

 

La sanción será pagada por la aseguradora del Sergas, la firma Zurich, y fue impuesta por la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG en relación a un hombre que falleció, el 19 de enero de 2012, a los 77 años en el hospital Lucus Augusti de Lugo debido a un cáncer de pulmón.

 

Tras caerse en una calle el 5 de marzo de 2010 y sufrir un traumatismo craneal, el paciente acudió al Complejo hospitalario de Santiago de Compostela, donde fue sometido a una serie de exámenes médicos y recibió el alta médica.

 

Posteriormente, acudió a ese mismo centro en los meses siguientes a someterse a dos operaciones a cataratas en las que previamente le hicieron varias pruebas médicas para preparar la intervención. La sala del TSXG considera que existían motivos para encargar nuevas pruebas tras una radiografía efectuada en 2010 como parte del preoperatorio de cataratas.

 

La sentencia indica que si bien en octubre de 2010 el paciente acudió al hospital compostelano para una operación de cataratas que "no estaba conectada con proceso tumoral alguno", en las pruebas médicas que le hicieron hubo una "detección de la imagen anómala en la radiografía, que varios especialistas calificaron claramente como lesión en el lóbulo del pulmón".

 

Por ello, "aunque fuese en el curso de un preoperatorio de otra intervención, merecía ser investigada con la práctica de otras pruebas que permitiesen confirmar o descartar un grave diagnóstico que se podía derivar de ellas", añade la sala del TSXG.

 

Los magistrados creen que los médicos deberían haber hecho "otras pruebas que permitiesen confirmar o descartar un grave diagnóstico que podría haberse derivado de ellas".

 

Así, concluyen que se trata de un caso paradigmático de pérdida de oportunidad, "porque se ha privado al paciente de la posibilidad de ser diagnosticado, en octubre de 2010, de la patología cancerígena" por la que murió poco más de un año después. La sentencia considera que "se perdió la oportunidad de detectar más tempranamente el tumor y examinar su malignidad, con el consiguiente diagnóstico de cáncer de pulmón" que además de "mejorar el pronóstico" del paciente "muy probablemente" permitiría "mejorar su calidad de vida".

Condenan al Sergas a pagar 40.000€ por un diagnóstico tardío de cáncer