jueves. 28.03.2024

Un primer caso de infección congénita por el virus Zika en Galicia ha sido confirmado hoy por la Consellería de Sanidad que señala que la mujer, tras la aprobación de un comité de ética, se sometió a una interrupción voluntaria del embarazo. El citado departamento de la Xunta indica en un comunicado que fue detectado a finales de abril y que se trata de una caso "importado", ya que la infectada es una persona con residencia en un país de Latinoamérica.

 

La Xunta no da más detalles sobre el paciente pero indica que contrajo la infección "en un área con transmisión activa del virus" en la que "padeció, en la octava semana de gestación, un exantema compatible con Zika, pero no se hizo ningún estudio microbiológico" hasta estar en Galicia.

 

Precisa que una ecografía practicada en la doceava semana de gestación no halló problemas, pero en la semana diecinueve en otra prueba similar detectó "anomalías importantes del sistema nervioso central compatibles con Zika", que fue confirmado en un posterior análisis del RNA del virus en el líquido amniótico. "Con la aprobación del comité de ética, se llevó a cabo una interrupción del embarazo en la semana 21", indica la Consellería de Sanidad y apunta que "la necropsia del feto corroboró la importancia de las lesiones y halló RNA del virus en el cordón umbilical y en el cerebro".

 

El citado departamento del Gobierno autónomo gallego apunta que en el boletín epidemiológico de mañana viernes prevé publicar una referencia a ese asunto y una descripción clínica más detallada. El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado a 145, todos ellos importados, de los que 20 corresponden a mujeres embarazadas, una más que la semana pasada, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados el pasado martes.

 

Del total de diagnosticados, 53 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 34 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 4 en Andalucía, 4 en Canarias, 3 en Navarra, 3 en Islas Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 1 en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha, según el Ministerio de Sanidad.

Confirman el primer caso de infección congénita por el virus Zika en Galicia