sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó este jueves una inversión de más de 22 millones de euros para la construcción del Centro Gallego de Protonterapia, llamado a situar a Galicia a la vanguardia en el tratamiento del cáncer. En concreto, el Consello da Xunta autorizó la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, obra y dirección de obra del nuevo centro por un importe total de 22.278.896 euros, susceptible de ser cofinanciado en un 60 % por el programa operativo Feder Galicia 2021-2027. “Las obras se licitarán de forma inmediata y el plazo de ejecución será de 28 meses”, indicó Rueda.

Según explicó, el futuro centro ubicado en Santiago acogerá uno de los tratamientos “más avanzados para tratar el cáncer” y permitirá atender a pacientes “tanto de Galicia como de Asturias y Castilla y León”. La protonterapia consiste en un sistema de alta precisión que permite tratar tumores de difícil acceso o situados en lugares sensibles, reducir de forma significativa la duración de los tratamientos y evitar los efectos secundarios de otras técnicas.

El Centro de Protonterapia estará dotado de 20 profesionales entre oncólogos radioterapeúticos, radiofísicos, ingenieros, personal de enfermería y técnicos de radioterapia, y trabajará en red con todos los servicios de radioterapia de Galicia, y de manera multidisciplinar con las especialidades implicadas en las indicaciones que son las de oncología médica, cirugía, traumatología, pediatría, neurocirugía, oftalmología y anestesia.

A consecuencia de la complejidad técnica que supone esta actuación, el Ejecutivo gallego considera necesario la realización conjunta de la redacción del proyecto, la obra y la dirección de la obra de este centro, que se localizará en Santiago de Compostela. “Galicia se convierte así, en la primera comunidad en licitar la obra para instalar su equipación de protonterapia”, resaltó Rueda.

Esta contratación responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población gallega, posibilitando la realización de tratamientos de protonterapia. Hay que señalar, al respeto, que los presupuestos de la Xunta para el próximo año ya recogen una partida de diez millones de euros para iniciar la construcción.

Este centro refuerza la Estrategia de gestión del cáncer en Galicia 2022-2028, presentada por la Xunta en el mes de octubre, que aplica medidas para conseguir que cada vez menos personas enfermen de esta patología y se incremente la supervivencia de los que la padecen. Esta nueva estrategia incorpora innovación clínico-asistencial, tecnológica, organizativa y de gestión, destacando rutas asistenciales ajustadas a los diferentes tipos de cáncer. En la Estrategia, la salud pública tendrá también un papel determinante, pues desarrollará todo su potencial preventivo del cáncer mediante la promoción de la salud, el control de los factores de riesgo y la detección precoz, con cribados poblacionales.

Además, y con el objetivo de que Galicia disponga de los tratamientos más avanzados para combatir y tratar los cánceres, junto con este Centro de Protonterapia que hoy trató el Consello en su reunión semanal, el Ejecutivo gallego sigue avanzando en la puesta en funcionamiento del Centro de Producción de Terapias Avanzadas de Galicia.

Prioridad estratégica

La instalación de esta tecnología ya era una prioridad estratégica para la Xunta de Galicia desde hace tiempo, como lo demuestra que, ya en el mes de marzo del año pasado, se anunció su inclusión entre los proyectos prioritarios de la candidatura gallega a los fondos NextGeneration.

Durante el año pasado, la Consellería de Sanidad estuvo llevando a cabo un estudio para la implantación de la técnica de protonterapia en Galicia, en el marco de un convenio de colaboración entre la Consellería y el Sistema universitario de Galicia (SUG). En este informe se reunió y se analizó la información actualizada existente sobre soluciones técnicas y operativas que permitan abordar la implantación de un centro de protonterapia para toda Galicia.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones que permiten mayor precisión al impartir la dosis de radiación, disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor.

La Xunta firmó con el Ministerio de Sanidad, a finales del año pasado, un convenio que permite agilizar los procesos e implantar en Galicia este centro que va a atender, especialmente, las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil.

El convenio se extiende también a otras comunidades autónomas, con el fin de cubrir un amplio espectro geográfico y asistencial del Sistema nacional de salud. Por medio de este convenio, la Fundación Amancio Ortega acerca 280 millones de euros al Gobierno de España.

En febrero de este año, el Ministerio de Sanidad publicó la licitación de las diez equipaciones que se van a instalar en distintas comunidades autónomas, uno de ellos en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Este concurso fue adjudicado a finales del mes de octubre por un importe de 263,5 millones de euros a la empresa IBA, siendo firmado el contrato el ocho de diciembre.

Entre los principales motivos por los que el área sanitaria compostelana acoge para toda Galicia el nuevo Centro de Protonterapia está la cercanía a un hospital referente en múltiples patologías neoplásicas, así como disponer de todas las especialidades que están claramente implicadas en las principales indicaciones de la protonterapia. Al anteriormente señalado, se añade la existencia de un contorno académico y de investigación y desarrollo con grande impulso en investigación básica y traslacional, que redundará en un beneficio directo para los pacientes.

La previsión pasa por considerar también un plan de cobertura que a medio plazo incluya nuevas indicaciones, actividades de investigación clínica y desarrollo tecnológico en protonterapia.

Alta eficacia

La protonterapia demostró una alta eficacia y mayor seguridad que la radioterapia convencional con fotones o electrones. Es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o situados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta, de manera muy significativa los tratamientos, y evita, en buena medida, los efectos secundarios de otras técnicas. Asimismo, reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tumores nos cuáles la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

La diferencia de la radiación de fotones tradicional, que aplica radiación en tejido sano, la terapia de protones es un tratamiento que dirige protones cargados positivamente al tumor, donde depositan la mayor parte de la dosis de radiación. Con esta terapia, la radiación residual es mínima, lo que reduce potencialmente los efectos secundarios y el daño al tejido circundante.

La construcción del Centro Gallego de Protonterapia situará a Galicia a la vanguardia...