martes. 19.03.2024

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, han creado la primera aplicación para el autocuidado de pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Así lo han desvelado los responsables de su desarrollo este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria intestinal, y han señalado que Vigo se convierte así en la primera aérea sanitaria de toda España en contar con esta herramienta de la que, a medio plazo, se podrán beneficiar los 2.006 personas que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene diagnosticadas con alguna de estas enfermedades.

“Detectamos que nuestros pacientes precisaban de una herramienta en la que se resolviesen todas las cuestiones y dudas que les plantea en el día a día el manejo de sus enfermedades dada la importancia de mantener el tratamiento”, ha explicado en un comunicado la doctora Luisa de Castro, integrante de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Cunqueiro, consciente que el abandono del tratamiento llega al 30 % de los casos.

La investigadora Rebeca P. Díaz, coordinadora del grupo Information and Computing Lab de atlanTTic, y responsable de la parte técnica del proyecto, explica que se crearon un total de 25 unidades didácticas, basadas en vídeos y en pequeños cuestionarios interactivos para poder definir diferentes itinerarios formativos en función del tipo de tratamiento y enfermedad del paciente.

“Desarrollamos el conjunto de la plataforma con contenidos facilitados por el equipo de Digestivo y, de momento, tenemos un piloto que probaremos en 160 pacientes y, en octubre, tendremos los primeros resultados para poder ponerlo a disposición d los pacientes que lo precisen”.

El Área Sanitaria de Vigo es la primera de España que cuneta con una herramienta de microaprendizaje a medida del paciente pero, según De Castro, podrá tener utilizada a nivel nacional, ya que se trata de un proyecto financiado por el Instituto Carlos III.

La plataforma, de acceso a través del móvil del usuario, esta compuesta por pequeños vídeos en los que se explican los síntomas y los tratamientos empleados, preguntas uy oros contenidos con información personalizada y diferentes itinerarios según el tipo de afectación de la enfermedad.

La aplicación tiene pausas y recordatorios basados en la curva del olvido en la que el aprendizaje efectivo se logra con la repetición continuada.

Los contenidos están explicados en la plataforma por los propios médicos y el personal de enfermería del Cunqueiro y dotará traman con pacientes que explicarán su oprima experiencia con la enfermedad.

“Ahora toca testar todo el trabajo durante los próximos meses y evaluar la efectividad de la herramienta para hacer los ajustes necesarios y que funcione ya de forma continuada entre los 1.500 pacientes que atendemos en la unidad”, cierra De Castro.

Crean la primera App de autocuidado de pacientes con Chron y Colitis ulcerosa