jueves. 18.04.2024

La CIG ha denunciado hoy la existencia de "anomalías" y "recortes" en las concesiones administrativas para los servicios de limpieza, cocina y mantenimiento de la red hospitalaria del CHUVI que afectan "a la salud de los pacientes". Ello ha provocado que el personal "no pueda trabajar a un ritmo tan acelerado" para mantener las condiciones higiénicas de los centros, según ha denunciado en rueda de prensa Transi Fernández, secretaria comarcal de la federación de servicios de la CIG.

 

Fernández ha criticado que la "precariedad" de las contratas, con una rebaja en los precios de las concesiones administrativas de entre un 10% y un 20%, han provocado que, por ejemplo, en el Hospital Xeral se "detectasen cucarachas en la bandeja de un enfermo" así como en la cocina. Ha descrito que el gerente de Gestión Integrada del CHUVI, Mario González, a quien han transmitido su "preocupación" ante esta situación, no responde a las solicitudes de reunión de los sindicatos y trabajadores. Por ello, ha anunciado que trasladarán sus quejas a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a quien consideran "responsable" en última instancia.

 

Al margen de estas denuncias, la secretaria comarcal ha apuntado como "otro problema añadido": la apertura del nuevo hospital en Beade que estará gestionado por Acciona, una corporación empresarial que "asumirá las concesiones privadas que hay, pero van a salir a concurso", ha dicho. Ha criticado que "a ciencia cierta" solo tienen constancia de que los trabajadores del servicio de limpieza del Xeral serán trasladados a la nueva infraestructura sanitaria, sin saber qué va a suceder con el resto de trabajadores afectados, "un número muy importante". Por ello, ha anunciado un calendario de movilizaciones conjuntas con CCOO y UGT e intentarán contactar con los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, ya que "con el PP ya no contamos".

 

Denuncian "anomalías" y "recortes" en concesiones de servicios del CHUVI