viernes. 29.03.2024

La asociación SOS Xustiza ha denunciado hoy el colapso de los equipos psicosociales del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Vigo, y ha alertado de que el tiempo de espera para la emisión de los informes es "escandaloso" y crea una "situación insostenible" en la ciudad. Los dos equipos de Vigo, conformados por una psicóloga y una trabajadora social cada uno, acumulan, según denuncia en un comunicado, "retrasos de 20 y 15 meses respectivamente", lo que obliga a "posponer los juicios" con menores o víctimas de violencia de género implicados o a acudir a informes privados costeados por las partes.

 

La plataforma asociativa afirma que estos "retrasos" tienen su origen en una plantilla "insuficiente y precaria" al contar Vigo "con los mismos equipos que en 2006", cuando se creó el servicio, que tienen que atender un volumen de trabajo "que se ha multiplicado por tres" ante el incremento de asuntos de familia y denuncias de violencia de género.

 

Censura también la "discriminación" que en este sentido sufre la ciudad ya que, tal y como explica en la nota, los diferentes equipos psicosociales de la Comunidad se han visto reforzados recientemente excepto el de Vigo, "que se ha quedado fuera del reparto" a pesar de ser "la segunda ciudad más litigiosa de España". Por ello, SOS Xustiza pide a la Xunta "un plan de choque urgente" para reforzar los equipos con el fin de "afrontar el enorme atasco de expedientes que dilata el tiempo de los procesos judiciales". Además, la asociación advierte de la gravedad de la situación, ya que se trata de informes "determinantes en una materia muy sensible".

Denuncian el de equipos psicosociales en Vigo y piden reforzar el personal