viernes. 29.03.2024

La espera para someterse a una operación quirúrgica en Galicia es de una media de 82,8 días, lo que supone diez días más que las del resto del Estado, lo que beneficia al sector privado, al que acuden muchos pacientes en espera de tratamiento, denunció hoy la Asociación gallega para la Defensa de la Sanidad Pública.

 

La citada asociación, integrada por profesionales de la medicina del sistema de salud pública, indica que la "reducción de profesionales" que calcula en "más de 2.000 en los últimos cuatro años" y de "recursos del sistema" por el "cierre" por la tarde de "quirófanos, consultas, laboratorios, radiología" y otros servicios, están "poniendo al límite la capacidad" de esos centros. En ese sentido, observa esta organización que la demora para intervenciones quirúrgicas y los "colapsos en los servicios de urgencia de todos los hospitales gallegos" son una muestra de esa situación.

 

En ese sentido, la asociación critica las políticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no solo por "generar inquietud y temor en los enfermos" y "dañar su salud", sino además por "estar orientadas a beneficiar los intereses del sector privado, al que se desvían muchos pacientes en espera de tratamiento".

 

Apunta que la legislación sobre garantías de los pacientes prevé que a "partir de 60 días de espera, los pacientes tienen derecho a acudir a un centro privado para ser intervenidos a costa del presupuesto público y la media de espera en Galicia supera en 22 días ese tope". También lamenta que la Consellería de Sanidad "sigue sin hacer públicos los datos de la lista de espera no estructural, que según algunas investigaciones podría duplicar el número de pacientes en espera".

 

Subraya que en Vigo, la mayor aglomeración urbana de Galicia, el tiempo de espera de los pacientes "triplica las listas de otros hospitales", y que en hospital privado Povisa, la demora medias es de 173 días, lo que "duplica la media" de Galicia. También critica que en Vigo "la construcción del nuevo hospital lleva años de retraso por el empeño del PP en privatizarlo pese a la falta de recursos de la empresa concesionaria" y considera que "los recortes en el proyecto van a perpetuar los déficit del área y por consiguiente las listas de espera".

 

Denuncian que la espera para operarse en Galicia es 10 días más que la media