viernes. 29.03.2024

La huelga de médicos en Galicia, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha llegado esta noche a su fin tras nueve días de paros.

Tras una reunión de más de seis horas entre el sindicato y la Consellería de Sanidade se ha llegado a un acuerdo para poner fin a una huelga de facultativos que se extendió entre el 11 y el 19 de abril.

Tras la reunión, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado los acuerdos alcanzados y que este jueves se debatirán en la Mesa Sectorial, en la que están representados el resto de sindicatos.

De este modo, se han acordado varías cuestiones económicas como una “actualización en el precio de hora de guardia” de forma que Galicia se mantiene en la media alta de la tabla salarial a nivel estatal.

También se ha adoptado un módulo especial específico para los profesionales que tengan que hacer más de cinco guardias consecutivas a partir de las que se pagará más al médico.

Además, se ha avanzado en otra de las solicitudes del colectivo respecto al complemento específico que piden los médicos para poder compatibilizar su ejercicio en la sanidad privada y en la pública.

Durante junio se concluirá la propuesta para que entre en vigor en enero de 2024.

Se han producido avances también para que los días 24 y 31 de diciembre computen de manera especial para el personal sanitario.

Durante los nueve días que duró el paro, según los últimos datos de la Administración, se tuvieron que suspender un total de 1.670 intervenciones quirúrgicas, 32.696 consultas externas y 2.691 pruebas.

Por ello, para el conselleiro es una “buena noticia” el fin del conflicto y ha avanzado que se trabajará para recuperar la actividad perdida pese a que no afectaron a los casos más graves, dice en un audio remitido a los medios. 

Desconvocada la huelga de médicos en Galicia