sábado. 20.04.2024

A lo largo de estos días, han aparecido en prensa varias noticias sobre atragantamientos que han causado la muerte del atragantado en varias ciudades gallegas, bien en la vía publica o en el domicilio del accidentado. Lamentablemente, esta situación es mucho más habitual lo que imaginamos. De hecho, según el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) la asfixia por atragantamiento es una de las primeras causas de muerte accidental en España, superando incluso a los accidentes de tráfico, lo que supone más de 5 fallecidos al día. 

En un caso de atragantamiento, la rápida intervención es fundamental, ya que, ante la falta de oxígeno, la muerte cerebral comienza a partir de tan sólo 4 minutos.
El tratamiento actual de la OVACE (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño) se basa en un protocolo que va desde inducir al paciente a toser, a palmadas en la espalda, compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich) y compresiones torácicas, pero dependiendo de la situación en la que se produce dicho suceso y al estado de la persona afectada no siempre es posible practicarlos de manera eficaz o dificultan su éxito.
Recientemente se ha publicado en la revista especializada Resuscitation Plus (1), un  estudio que prueba la utilidad de los dispositivos antiatragantamiento en relación con el protocolo estándar (compresiones abdominales).

Investigadores británicos de la Universidad de Warwick y el Hospital de Birmingham llevaron a cabo un ensayo cruzado, aleatorizado y controlado, con los dispositivos Lifevac y Dechoker, y un maniquí Chocking Charlie como paciente. 

El resultado-objetivo del estudio fue la eliminación con éxito de la obstrucción de las vías respiratorias del cuerpo extraño en 4 minutos. La obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño (OVACE) se extrajo con éxito en el 99% de los casos con LifeVac, en el 74% con Dechoker y en el 71% de los casos en los casos de compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich). 

Los protocolos actuales para estos casos deben siempre realizarse en primer lugar y están estandarizados en las guías ERC. LifeVac se presenta como un recurso de emergencia adicional no invasivo, eficaz, fácil de usar y que ayuda a minimizar el riesgo de muerte por la asfixia debida a un atragantamiento.

Más de 120 vidas salvadas hasta el momento

LifeVac ha reportado hasta el momento más de 120 vidas salvadas en todo el mundo, con una horquilla de edad de los afectados de entre 9 meses y 96 años. 

La última de ellas, una mujer residente en el centro Residència Pla de Martís (Esponellà), en Girona que se recuperó de un atragantamiento, tras realizarle la maniobra de Heimlich sin éxito, gracias a la utilización de este dispositivo, según han informado los responsables del centro.

La mujer de 81 años, con una patología de Alzheimer aunque con autonomía, se atragantó con un profiterol mientras comía, que le provocó una obstrucción total de la vía aérea. La paciente fue atendida inmediatamente por el servicio sanitario del centro, que procedió a aplicarle el protocolo establecido para estos casos, compresiones abdominales (maniobra de Heimlich), que no consiguió liberar la obstrucción.

El centro cuenta, como opción adicional para estos casos, con un dispositivo antiatragantamiento, LifeVac, que consta de una mascarilla y una válvula de succión. Los profesionales que la atendieron aplicaron este dispositivo a la mujer, que estaba inconsciente, consiguiendo extraer el trozo de pastel alojado en la garganta, recuperando la respiración y la consciencia. La mujer fue trasladada a un hospital, para que le fuera practicada una exploración completa. 

La gerontóloga del centro que atendió a la residente considera que el dispositivo LifeVac “es muy útil” y que gracias a él se pudo “salvar la vida de la residente”.

Un dispositivo de succión probado en un estudio clínico puede minimizar los fallecidos...