miércoles 28/7/21

La divulgación médica y la importancia de portales especializados

El desarrollo de internet y las redes sociales ha traído aparejado, en cierto modo, un boom de la divulgación médica. No es que hace unas décadas no hubiese divulgadores, pero lo cierto es que tan solo unos pocos privilegiados tenían la opción de  publicar un libro o acceder a los medios de comunicación.

medico-internet

El desarrollo de internet y las redes sociales ha traído aparejado, en cierto modo, un boom de la divulgación médica. No es que hace unas décadas no hubiese divulgadores, pero lo cierto es que tan solo unos pocos privilegiados tenían la opción de  publicar un libro o acceder a los medios de comunicación.


Los divulgadores existen desde que el mundo es mundo. Afortunadamente, siempre ha habido alguien con la necesidad y el sentido del deber para “publicar, extender y poner al alcance del público algo”. 


Lo que nunca habían tenido los divulgadores a su alcance es una herramienta tan potente como internet y, gracias a ello, una capacidad tan grande para  hacer llegar noticias médicas, novedades científicas y de investigación, avances en tecnologías de la salud, etc… a un público masivo.


La divulgación médica está en auge, es un hecho,  cada vez son más los portales informativos, ya sean especializados o generalistas, que divulgan información médica y científica para todo tipo de usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos.


Estos medios también son necesarios para hacer llegar a los profesionales de la salud las últimas novedades en medicina y salud. Pero también a gente que no tiene nada que ver con el sector y que siente la necesidad de informarse acerca de avances, estudios, etc… bien porque le resulta interesante o bien porque sufren o tienen algún familiar con una determinada patología.

El hecho de sufrir una pandemia como el Covid-19 ha acelerado la tendencia sobre el aumento de la demanda de información veraz y contrastada como la que ofrecen estos portales informativos pues brindan al lector todo tipo de noticias acerca de avances científicos e investigaciones actuales sobre las más diversas tecnologías de la salud. 


El hecho de buscar información sobre el Covid-19 ha desembocado en que se descubriera una nueva fuente de información interesante que cada día genera más interés en la población en general.

Todos somos o hemos sido pacientes en algún momento de nuestras vidas y muchos de nosotros, también en algún momento hemos buscado información sobre síntomas, dolencias, diagnósticos o tratamientos para nosotros mismos o algún ser querido, es aquí donde cobran un papel interesante los portales  de divulgación médica. Hemos pasado de adoptar un rol pasivo para convertirnos en agentes activos que buscan, indagan, contrastan, que necesitan saber más… 

En los tiempos que corren, resulta indispensable hallar un portal informativo serio que permita estar informado acerca de las últimas novedades. Además cada vez más médicos utilizan en consulta listados de webs con información de salud fiable con el objetivo de poder “recetar” a sus pacientes aquellos recursos digitales que les puedan ser útiles fuera de la consulta. Y es que se han percatado de que un paciente bien informado es capaz de prevenir complicaciones propias de su patología y de tomar decisiones acertadas sobre su salud además de aprovechar mucho mejor los recursos del sistema sanitario.

Afortunadamente en internet podemos encontrar un amplio abanico de medios, tan solo tenemos que encontrar uno que arroje información fiable y de calidad.

Comentarios