viernes. 29.03.2024

La Fundación Diego Gonzalez Rivas es ya una realidad. El Work Café Santander acogía en la tarde del jueves la presentación del nuevo proyecto solidario del doctor Diego González Rivas. 

“Se hace realidad un sueño, gracias a nuestro compromiso y pasión por la salud y el bienestar de las personas podemos hacer realidad este sueño y hacer una diferencia en el mundo”, así se expresaba el doctor González Rivas arropado por los patronos de la Fundación, sus familiares y amigos y una amplia representación de la sociedad de A Coruña.

La organización cuenta con una sólida base de más de doce de años de experiencia gracias a la invención de la técnica uniportal vats por parte del doctor Diego González Rivas, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva ha revolucionado la cirugía torácica a nivel mundial y es un motivo de orgullo para todos. El doctor ha viajado por todo el mundo para difundir su técnica y ayudar a pacientes con situaciones muy complejas donde la cirugía convencional no podía llegar de forma rápida, sin dolor y exitosa.

“Somos conscientes de que no todas las personas tienen acceso a esta técnica debido a la falta de recursos en sus países es por eso que nuestro objetivo más cercano es crear una unidad móvil para poder desplazarnos a aquellos países que no tienen quirófanos adaptados para cirugías mínimamente invasivas”, explicó el doctor.

El primer objetivo de la Fundación Diego González Rivas ha consistido en  obtener una Unidad de Cirugía Móvil en África, para así poder realizar a través de su técnica Uniportal VATS, aquellas operaciones que no pueden abordarse, por falta de recursos, en países en vías de desarrollo. “Con esta unidad móvil, que será realidad gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega, la Fundación Diego González Rivas podrá llevar la esperanza y la curación a personas que actualmente no tienen acceso a estas opciones médicas”, aseguró el doctor.

El doctor Diego González contó también que se realizará un seguimiento de la unidad móvil al segundo, con el que las personas de la Fundación y las que realicen donaciones, podrán ver en un mapa en tiempo real la ubicación de la unidad, así como últimas intervenciones y su planificación. Se llevarán a cabo estadísticas de todas las operaciones realizadas con éxito gracias a la acción de la Fundación, proyectando en dicho mapa las ubicaciones de estas cirugías, fotos con los pacientes operados y cualquier otra información de carácter relevante. Conseguiremos así, un mapa de vida interactivo.

Durante el acto, el doctor explicó, además, los siguientes proyectos en marcha en África, en Liberia y Sierra Leona, y puso como ejemplo el primer caso llevado a cabo por la Fundación. La compleja operación de una joven mujer peruana que en su país la daban ya por desahuciada y encontró en el doctor Diego González Rivas y en la Fundación, su salvación. La conexión en directo con la paciente fue uno de los momentos más emotivos del acto.

Al igual que se hizo con Yajaira, la primera paciente, la Fundación trabajará la gestión y trámites íntegros como la adquisición de material, viaje, burocracia, etc, ya que es el único médico que se encarga de todo ello personalmente. Además, cabe la posibilidad de incorporar un equipo médico de su confianza para poder crecer y evolucionar en este tipo de expediciones médico quirúrgicas que realiza por todo el mundo. 

Además de las conexiones en directo con Yajaira y con el cirujano que colabora en el proyecto en Sierra Leona, el acto contó con la sorpresa de los mensajes enviados por varios amigos del doctor Diego González Rivas. Entre ellos, Roberto Vilar, David Broncano y Rafa Nadal. Los tres felicitaron  al presidente de la Fundación y le mandaron sus mejores deseos para este proyecto.

Proyectos I+D+I de la Fundación

Un aspecto fundamental para la Fundación es el trabajar proyectos I+D+i, a través de subvenciones tanto europeas como nacionales, para conseguir el desarrollo en campos de investigación, ya no solo en mejoras VATS – RATS, sino también en las áreas de Visión artificial, Realidad Virtual/Aumentada y Nanotecnología, campo este último que permitiría crecer y mejorar desde el ámbito de alcance del Dr. Diego González Rivas.

 

La técnica uniportal vats ya ha llegado a más de 192 países, el doctor Diego González se encarga de enseñarla para que los cirujanos de todo el mundo la apliquen en sus hospitales. Ahora el espíritu solidario del doctor da un paso más con esta Fundación que nace con el apoyo de los socios fundadores y patronos, José Antonio  Souto Meizoso, Jesús Vázquez Sobrino, Ramón Regueira Otero, Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Carlos Saavedra.

 

La filosofía de la Fundación es que sea un proyecto gallego, con el gran apoyo de los empresarios gallegos. "Queremos que sea un proyecto gallego, que surja de Galicia. Es un proyecto nuestro, como gallego, como coruñés. Queremos que las empresas líderes sean las que contribuyan. Queremos que sea algo que se consiga en Galicia con la colaboración de los empresarios", indicó el cirujano que agradeció enormemente a todos por el apoyo.

El Dr. Diego González Rivas presenta su Fundación que nace para facilitar...