viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado cuenta hoy de la puesta en marcha de dos nuevos servicios digitales que facilitarán el acceso a la sanidad pública; Salud Móvil y Contacte, ambas ya disponibles para su descarga.

 

La Xunta pretende avanzar "cada vez más" en modernizar el acceso a la sanidad, ya que actualmente un 40 % de los gallegos solicitan su cita médica a través de internet, mientras que hace diez años tan solo lo hacía un 10 %, ha explicado Núñez Feijóo en una conferencia de prensa posterior a la reunión de su Gobierno. "Poco a poco, la mayoría de los gallegos irán solicitando la cita a través de internet", ha dicho el presidente y ha valorado las aplicaciones presentadas.

 

Por un lado, se ha referido a la aplicación Salúd Movil que engloba todas las aplicaciones que ya ofrecía el Sergas hasta el momento, actuando como ventana única para los servicios digitales de la sanidad pública gallega que se ofrecen mediante las aplicaciones E-Saúde (43.000 descargas), Segue (16.000 descargas), Urxencias Sanitarias de Galicia (3.700 descargas) y Vacgal que permite conocer el calendario de vacunas.

 

Por otro lado, la otra aplicación denominada Contacte funcionará como canal único para realizar aportaciones, reclamaciones o agradecimientos al sistema público de salud y que "es una forma de transparentar la sanidad al máximo y someterse a una forma de control". Bajo el lema 'Tú consultas, tú reclamas, tú sugieres: nosotros respondemos', Contacte permitirá a los usuarios trasladar preguntas, críticas o sugerencias de manera anónima o identificada, y facilitará a los ciudadanos llevar un seguimiento de la tramitación de su aportación y realizar cambios.

 

En otro orden de cosas, Núñez Feijóo también ha dado cuenta del Plan de compras integradas 2018-20119 del Sergas que tiene como objetivo centralizar 246 millones de euros de compra divididos en 70 expedientes.

 

De estas contrataciones, el 89 %, es decir, 218,8 millones de euros, se destinará a nuevos grupos de productos y servicios que se incorporan por primera vez al sistema de compras integradas del Sergas. El ahorro global estimado en las compras integradas para este período es 22 millones de euros anuales, ha apuntado. "Estamos satisfechos con el nivel de ahorro que estamos consiguiendo" y que permite da lugar a una "sanidad más equitativa y más eficiente", ha concluido Núñez Feijóo.

Dos nuevos servicios digitales mejorarán el acceso a la sanidad pública