miércoles. 17.04.2024

Cerca de 200 especialistas españoles en hepatitis celebran hoy y mañana en Vigo al primer Congreso Nacional del Grupo de estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), durante el cual se presentarán datos para comprender el mapa actual de esta patología en el país.

 

El presidente de GEHEP, el doctor Federico García, revela en un comunicado que, hasta el momento, no se había producido un encuentro "de tantas especialidades" para realizar en España un "abordaje multidisciplinar de la hepatitis" que contará, además, con la participación de uno de los mayores expertos a nivel mundial, el doctor David Wyles, de la Universidad de California. El evento, que nace con una clara vocación de continuidad, acogerá la presentación del estudio "GEHEP 005 de epidemiología molecular de VHC en España 2010-2015", que recoge los datos más actualizados disponibles en España sobre la epidemiología molecular de la hepatitis C. Esta investigación recoge los resultados de más de 15.000 pacientes con infección crónica por el VHC de todo el territorio nacional para analizar la prevalencia y la distribución de los genotipos durante los últimos cuatro años.

 

Asimismo, se han analizado características clínicas, epidemiológicas y virológicas para conocer si existe alguna asociación con el genotipo de VHC. Otro de los temas más destacados del congreso es la presentación de los resultados del estudio del Grupo de estudio de Hepatitis GEHEP-MONO, que ha demostrado que, con tratamientos libres de interferón, un 96 % de los pacientes se cura, incluyendo el 89 % de los que tienen una cirrosis hepática, que son los que tienen la enfermedad más avanzada. El experto David Wyles presentará, además, resultados de tres estudios internacionales.

Doscientos expertos celebran en Vigo el I congreso nacional sobre hepatitis