martes. 19.03.2024

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha anunciado este miércoles en Portomarín (Lugo), mediante la fórmula de Compra Pública de Tecnología Innovadora, la licitación de "un servicio integral de cardioprotección en el Camino de Santiago" que utilizará drones para reducir los tiempos de respuesta. En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Conde ha señalado que esta iniciativa convierte a Galicia "en pionera a nivel nacional" e incluso europeo en la aplicación de un sistema que utiliza vehículos aéreos no tripulados para mejorar los tiempos de asistencia a usuarios de las diferentes vías de peregrinación que hayan sufrido una parada cardiorrespiratoria.

 

La licitación anunciada implica a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, pero también a las de Sanidad y Cultura e Turismo, con un presupuesto aprobado que contempla una inversión máxima de 1.149.500 euros. El nuevo sistema deberá estar terminado, probado y validado en el año 2020, antes de la celebración del Xacobeo de 2021. Lo que se busca es el desarrollo, en el marco del polo aeroespacial de Rozas (Castro de Rei), de un sistema que utilizará drones conectados con el 061 y equipados con un electrocardiógrafo y un desfibrilador para "diagnosticar y tratar en un corto período de tiempo a pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria en un tramo del Camino de Santiago".

 

El sistema estará integrado en la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias CCUS-061, de forma que ante llamadas al servicio por posibles paradas cardiorrespiratorias, se hará uso de los drones para hacer llegar lo antes posible los equipos de diagnóstico y tratamiento, habida cuenta de que una respuesta rápida puede ser crucial para salvar la vida de los pacientes. La Xunta aclara que "los desfibriladores son de uso sencillo y la persona que acompañe al paciente estará guiada en todo momento por personal sanitario desde la Central de Coordinación del 061".

 

La iniciativa presentada completa el proyecto 'Camiño de Santiago, espazo cardioprotexido', con el que la Xunta incorporará desfibriladores semiautomáticos externos a la equipación de los setenta albergues públicos de la Comunidad. La concienciación en la sociedad de la importancia del reconocimiento de las señales de muerte súbita, así como de las técnicas para la reanimación cardiopulmonar básica, resulta fundamental, ya que la RCP por testigo duplica las posibilidades de supervivencia de la víctima, como muestran los datos del análisis de las más de 750 intervenciones que cada año atiende Urgencias Sanitarias de Galicia-061. Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes actualmente en Galicia.

 

La causa más frecuente de la parada cardiorrespiratoria en las personas adultas es el síndrome coronario agudo y, dentro de éste, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso, que tienen como único tratamiento la desfibrilación eléctrica. En estas situaciones, la disponibilidad inmediata de medios técnicos resulta imprescindible para abordar con éxito las maniobras de reanimación.

Drones podrán asistir a peregrinos que sufran una parada cardiorrespiratoria