sábado. 20.04.2024

Tres de cada diez gallegos cree que todas las pacientes con cáncer de mama acaban superando la enfermedad, cuando se trata del tumor que más fallecimientos causa entre las mujeres, unos 6.000 al año.

 

Esta es una de las conclusiones de una encuesta social promovida por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) con motivo, el 19 de octubre, del Día Mundial contra este tumor que se ha llevado a cabo, además de en Galicia, en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. En Galicia se diagnostican al año 4.500 nuevos casos de cáncer de mama (unos 26.000 en toda España) y se registran alrededor de medio millar de fallecimientos asociados a este tumor, según un comunicado de GEICAM. Pero también es el que mayor tasa de supervivencia presenta:

 

"Los últimos datos disponibles en nuestro país muestran que a los cinco años de haber terminado el tratamiento más del 80% de las pacientes están libres de recaída", explica el oncólogo Miguel Martín, presidente de GEICAM. Sin embargo, precisa el doctor, "necesitamos contar con todo el apoyo posible ya que todavía un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz del cáncer de mama sufrirá una recaída. Solo gracias a la investigación se dará con tratamientos que aborden estos casos tan graves".

 

Por esa razón, los expertos consideran imprescindible la participación de las pacientes en los ensayos clínicos para poder avanzar en tratamientos más eficaces y personalizados. Según la encuesta, en la que colabora la empresa biomédica Pfizer, ocho de cada diez gallegos aseguran estar dispuestos a entrar en un ensayo clínico si el oncólogo se lo recomendara y el 71% cree, acertadamente, que se trata de una prueba para evaluar la seguridad y eficacia de un tratamiento.

Por otra parte, un 90% de los encuestados de Galicia considera que una mujer puede participar en un ensayo clínico siempre que su oncólogo se lo proponga, como así es, aunque también alrededor del 20% cree, de forma incorrecta, que la participación es obligatoria o que hay que pagar. Respecto a la situación de la investigación en cáncer de mama, el 92% de los gallegos opina que en España la situación es buena pero es consciente de que los investigadores no cuentan con los apoyos suficientes y el 80% aboga por impulsar grupos de investigación y la colaboración público-privada.

El 30% de los gallegos cree que todas las pacientes supera el cáncer de mama