viernes. 29.03.2024

La portavoz municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, ha denunciado este martes las "largas" listas de espera registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) durante el verano.

 

"Se cerraron 308 camas y siete de quince quirófanos, y en consecuencia casi 700 personas quedaron sin operar, lo que representa un 13% de la lista de espera quirúrgica oficial", ha asegurado Sanmartín en una rueda de prensa ofrecida en el Pazo de Raxoi. La portavoz nacionalista ha calificado como "grave" esta situación que deja "en los últimos tiempos un incremento medio en la lista de espera casos de cirugía de prioridad 1 de 11,4 a 13,2 días por cirugía, casos de prioridad 2 de 52 a 54 días y sobre todo un aumento de espera para asistencia sanitaria específica para mujeres, resonancias y cáncer de mama".

 

"En lugar de aprovechar el verano para reducir listas de espera éstas se han visto aumentadas", ha lamentado Sanmartín, quien también ha cargado contra "la autocomplacencia que se traslada muchas veces desde la Consellería de Sanidad".

 

En este sentido ha dicho que "coincide con el análisis hecho desde el ámbito profesional SOS Sanidade Pública" y traslada su solidaridad a "los trabajadores sanitarios que hacen todo lo posible para que esto no suceda". Por último, Sanmartín ha apostillado que "20 años después de la apertura del CHUS la situación de los accesos y falta de aparcamientos continúa siendo la misma".

El BNG denuncia el incremento de las listas de espera del CHUS en verano