lunes. 02.10.2023

La diputada del BNG Montse Prado Cores ha exigido ante el pleno del Parlamento la renovación de las agujas de insulina para diabéticos ante las quejas de diversas asociaciones por la mala calidad de las mismas.

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, no ha respondido a la pregunta de cuándo serán renovadas, algo a lo que el Sergas se había comprometido hace cuatro meses, y ha destacado que "las incidencias con las agujas son mínimas teniendo en cuenta cuántas repartimos".

 

"En el concurso público para otorgar la concesión de la venta de agujas al Sergas primó un criterio económico, no de calidad", ha denunciado Prado Cores, que ha insistido en múltiples ocasiones en que el propio Sergas lo ha admitido "de forma implícita" al comprometerse a cambiarlas.

 

Ante esto, Almuíña ha reafirmado que al año se reparten agujas a 36.000 pacientes y, "en los pocos casos en los que se dan incidencias, se sustituye el material defectuoso inmediatamente". Ante otra pregunta presentada por la diputada del PP María Encarnación Amigo Díaz sobre los medios para prevenir y tratar la gripe, el conselleiro ha reivindicado que ante el último brote "se ha dado la respuesta que necesitaba la ciudadanía gallega".

 

"A través del registro semanal de los centros de salud y del sistema de vigilancia macrobiológico podemos predecir cuándo se darán los picos de gripe o qué cepa actuará cada año", ha concluido Almuíña.

El BNG exige la renovación inmediata de las agujas para diabéticos