viernes. 19.04.2024

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha felicitado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) por su compromiso en este ámbito y su liderazgo en el número de trasplantes cardíacos a nivel nacional en 2020, con 29 casos, un 45 % más que un año antes.

 

"Nos consta que este resultado es fruto del gran trabajo realizado por un importante número de profesionales del hospital, que se esfuerzan por que esta terapia sea la oportunidad de supervivencia y mejora de calidad de vida para pacientes necesitados de un trasplante de corazón", sostiene Domínguez-Gil en la misiva, en la que subraya este logro pese a las dificultades de la pandemia.

 

El responsable de este programa, José María Herrera, ha detallado que esta actividad ha supuesto una tasa de trasplante cardíaco en Galicia de 10,7 casos por millón de habitantes, casi el doble que la media nacional, un "logro que solo es posible gracias a la generosidad y solidaridad de las familias" y a los profesionales.

 

El CHUAC registró en 2020 un número total de trasplantes de 228, diez menos que un año antes, y es el cuatro hospital de España con más operaciones de este tipo. De donantes cadáver se hicieron 32 donaciones multiorgánicas, una de ellas pediátrica; 88 trasplantes renales, 56 hepáticos, 53 pulmonares, dos de páncreas, 48 de médula ósea y cinco infusiones de linfocitos de donante, así como 51 trasplantes de córnea.

El CHUAC lidera los trasplantes cardíacos en España, con 29 casos, un 45% más