El servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago ha defendido hoy que durante el periodo navideño se está ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad e idónea a los enfermos que acuden a diario, aunque admite una "circunstancia inusual" de gran llegada de pacientes el día dos de enero. En un comunicado de respuesta a las críticas por saturación del CHUS, desde la gerencia sostienen que en las fechas navideñas "hubo una afluencia de enfermos inferior a la habitual en estas fechas" -321 enfermos menos que en el mismo período del pasado año-.
No obstante, admite el Sergas que los día 26, 27 de diciembre y 2 de enero, principalmente, se superó el promedio diario de atenciones -325 enfermos diarios de promedio a lo largo del año-. Según relatan el "2 de enero se dio además una circunstancia totalmente inusual ya que en un período de 2 horas, entre las 15 y las 17 horas, coincidiendo además con el cambio de turno de los profesionales, entraron más de 80 enfermos nuevos en el servicio de urgencias".
En base a ello, apuntan, "durante unas horas de la tarde" se produjo pues un enlentecimiento puntual en la atención a los enfermos que tenían que ser atendidos en la zona de boxes, donde reciben la valoración diagnóstica e inician su tratamiento, antes de ser derivados a otras zonas del propio servicio de urgencias. No obstante, subrayan que "en ningún caso hubo enfermos graves esperando inadecuadamente a ser atendidos, ya que son triados al llegar, por lo que se establece su prioridad de atención". Por ello, aseguran que los "enfermos graves no esperan y son atendidos en la zona de críticos que cuenta con 4 camas y en la tarde de ayer la ocupación fue de uno".