lunes. 30.01.2023
Sanidad | Santiago

El CHUS defiende la atención sanitaria ofrecida en Navidad

El servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago ha defendido hoy que durante el periodo navideño se está ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad e idónea a los enfermos que acuden a diario, aunque admite una "circunstancia inusual" de gran llegada de pacientes el día dos de enero.

El servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago ha defendido hoy que durante el periodo navideño se está ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad e idónea a los enfermos que acuden a diario, aunque admite una "circunstancia inusual" de gran llegada de pacientes el día dos de enero. En un comunicado de respuesta a las críticas por saturación del CHUS, desde la gerencia sostienen que en las fechas navideñas "hubo una afluencia de enfermos inferior a la habitual en estas fechas" -321 enfermos menos que en el mismo período del pasado año-.

 

No obstante, admite el Sergas que los día 26, 27 de diciembre y 2 de enero, principalmente, se superó el promedio diario de atenciones -325 enfermos diarios de promedio a lo largo del año-. Según relatan el "2 de enero se dio además una circunstancia totalmente inusual ya que en un período de 2 horas, entre las 15 y las 17 horas, coincidiendo además con el cambio de turno de los profesionales, entraron más de 80 enfermos nuevos en el servicio de urgencias".

 

En base a ello, apuntan, "durante unas horas de la tarde" se produjo pues un enlentecimiento puntual en la atención a los enfermos que tenían que ser atendidos en la zona de boxes, donde reciben la valoración diagnóstica e inician su tratamiento, antes de ser derivados a otras zonas del propio servicio de urgencias. No obstante, subrayan que "en ningún caso hubo enfermos graves esperando inadecuadamente a ser atendidos, ya que son triados al llegar, por lo que se establece su prioridad de atención". Por ello, aseguran que los "enfermos graves no esperan y son atendidos en la zona de críticos que cuenta con 4 camas y en la tarde de ayer la ocupación fue de uno".

El CHUS defiende la atención sanitaria ofrecida en Navidad
Comentarios