sábado. 20.04.2024

El cirujano infantil Ramiro Varela Cives ha ingresado hoy en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia con un discurso en el que ha alertado sobre el aumento de la criptorquidia en los últimos años y la importancia de su tratamiento para evitar la infertilidad y el cáncer. El doctor Varela fue jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y desde hoy también es académico. Para su discurso de ingreso ha escogido el tema "Tratamiento de la criptorquidia.

 

Revisión histórica", al que ha dado respuesta el académico numerario Rafael Tojo Sierra. Varela Cives ha explicado, en declaraciones a EFE, que este trastorno consiste en la ausencia de uno o de ambos testículos en la bolsa escrotal y ha hecho un repaso sobre los avances en su diagnóstico y tratamiento desde el siglo XVIII. La criptorquidia es una enfermedad que afecta a un dos por ciento de los niños y "si no se trata de manera correcta lleva a la dificultad para tener familia, por la infertilidad, e incluso al cáncer de testículos".

 

Los motivos "no se conocen en la mayoría de los casos" aunque suelen ser causas "genéticas o ambientales" como "la ingesta de pesticidas y hormonas que llevan algunos alimentos" por parte de los padres, que hace que "en los últimos años haya habido un aumento importante en los casos de esta enfermedad. Aunque las causas en general son desconocidas, algunos estudios apuntan a que "los hijos de granjeros y de personas que trabajan en el campo tienen más incidencia", lo que lleva de nuevo a los pesticidas, por lo que una solución son los "medicamentos o la cirugía".

 

Lo ideal es que el tratamiento llegue durante "los primeros seis meses de vida" y "si no lo más pronto posible", e intentar que sea en el primer año tras el nacimiento del bebé afectado. Si se trata con medicamentos, que son hormonas, no debe hacerse más allá de los once años porque puede causar problemas de crecimiento u otros, mientras que la cirugía puede hacerse en cualquier instante, ha precisado.

El cirujano y académico Varela Cives alerta sobre el aumento de criptorquidia