viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, donó sangre hoy en los edificios administrativos de la Xunta de Galicia en San Lázaro, acompañado por la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García.

 

El conselleiro apeló a la generosidad y solidaridad de los ciudadanos para que donen sangre, ya que este período del año coincide con los picos de enfermedades como la gripe, que disminuyen la base de potenciales donadores de sangre y han disminuido las reservas de algunos grupos sanguíneos.

 

Grupos sanguíneos

Almuiña destacó que, como siempre, el llamamiento es generalizado a la participación de todos los donadores y donadoras, pero, en estas semanas, se está precisando un aumento de donaciones de los grupos A Positivo; el más común entre la población gallega, y del Cero Negativo; popularmente conocido como donador universal.

 

El conselleiro recordó que, a lo largo de la presente semana, las unidades móviles de ADOS visitarán 40 ayuntamientos gallegos para facilitar el acceso a la donación de los ciudadanos, un esfuerzo significativo al que hay que añadir la posibilidad de participar en los siete locales permanentes de atención al donador de sangre, existentes en las siete grandes ciudades gallegas.

 

Campañas informativas

La Consellería de Sanidad recuerda que la Agencia de Donación de Sangre y Órganos desarrolla campañas de sensibilización e información destinadas a promover las distintas maneras de donación, por lo que invita a los ciudadanos y a las empresas, instituciones y colectivos procedentes de todos los ámbitos de la sociedad gallega a desarrollar iniciativas destinadas al fomento de una conciencia solidaria proclive a la donación de sangre.

 

Para eso, pone a disposición de la ciudadanía su web, ados.sergas.gal; la dirección de correo electrónico, [email protected]; el teléfono de información gratuito; 900 100 828; y sus páginas en las redes sociales como manera de comunicarse con ADOS o resolver cualquier duda relacionada con la donación.

El conselleiro de Sanidad apela a la solidaridad de los ciudadanos para aumentar las...