sábado. 12.10.2024

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confía en que el Ejecutivo pueda contar con suficiente apoyo parlamentario para una "probable", pero aún no decidida, petición de nueva prórroga del estado de alarma hasta mediados de mayo, que podría debatirse la semana que viene en el Congreso.

 

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de los primeros contactos políticos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar un pacto de "reconstrucción" del país tras la crisis del coronavirus, Montero ha subrayado que serán los "técnicos" los que analicen si es conveniente prorrogar otros quince días el estado de alarma.

 

En ese momento, y no antes, ha añadido, será cuando se comunique oficialmente a la opinión pública y se lleve la prórroga a votación al Congreso. "Cuando ocurra ese acontecimiento, volveremos a ponernos en contacto con las fuerzas políticas", ha asegurado.

 

No obstante, el Congreso ya ha tenido en cuenta esta posibilidad, y, de hecho, el orden del día del pleno de la semana que viene ya incluye entre los puntos del debate la prórroga del estado de alarma, en el caso de que el Gobierno la pida formalmente. El pasado jueves, en la Cámara Baja, el propio Sánchez ya daba por hecho que sería necesario volver al Congreso para prorrogar el estado de alarma, porque no se habría puesto fin a la pandemia.

El Gobierno espera apoyo para una "probable" pero no segura prórroga de la alarma