jueves. 07.07.2022
Sanidad

El Hospital de A Coruña duplicará el terreno que ocupa en su ubicación actual

El nuevo Hospital Universitario de A Coruña dará este años los primeros pasos para duplicar el terreno que ocupa desde hace casi medio siglo en su ubicación actual de As Xubias, una decisión que, según una encuesta del propio hospital, cuenta con el respaldo de alrededor de 1.700 participantes.

El nuevo Hospital Universitario de A Coruña dará este años los primeros pasos para duplicar el terreno que ocupa desde hace casi medio siglo en su ubicación actual de As Xubias, una decisión que, según una encuesta del propio hospital, cuenta con el respaldo de alrededor de 1.700 participantes.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles en sede parlamentaria la mayor incógnita del proyecto del nuevo hospital coruñés, su ubicación, pues la alternativa a una ampliación en su emplazamiento actual era un centro de nueva construcción en la antigua Fábrica de Armas que albergará la Ciudad de las TIC. "Acabo de anunciar que esta mañana comprometemos el nuevo hospital público de A Coruña en el hospital de A Coruña y me dicen que es electoralismo", ha dicho en una intervención parlamentaria esta mañana al líder de la oposición, el socialista Gonzalo Caballero. El objetivo de esta infraestructura es convertir la capital herculina en una ciudad sanitaria de referencia.

 

Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado esta tarde los detalles del proyecto del nuevo Hospital Universitario de A Coruña en el CHUAC, que duplicará el terreno que ocupa de los 40.000 a los 86.000 metros cuadrados, mediante expropiaciones, y 224.500 metros cuadrados construidos, con una inversión de 395 millones de euros. La opción de la Fábrica de Armas se ha descartado por los eventuales inconvenientes en el tráfico, al encontrarse en Alfonso Molina, la principal vía de entrada a la ciudad, y la burocracia que implicaría la cesión de estos terrenos, del Ministerio de Defensa, y su cambio de uso.

 

El porqué del nuevo hospital, ha detallado Almuiña, se basa en el incremento de actividad, con un 10 % más de consultas y de urgencias; la adaptación a cambios asistenciales y tecnológicos, pues en 2033 la población mayor de 65 años será del 31 %, frente al 24 % actual; y la atención a las demandas de profesionales y pacientes. Se trataría de "hacer algo más integrado para dar un servicio mejor", ha abundado el conselleiro, con una nueva unidad de urgencias, nuevos quirófanos y UCI, rehabilitación; nuevos servicios y más transversales; espacios más grandes y que permitan preservar la intimidad; y un edificio de formación e investigación.

 

El proyecto contempla aumentar un 108% las salas y puestos de urgencias; un 50 % las consultas; un 30 % los quirófanos; un 15 % las camas -55 % habitaciones individuales- o un 90 % los puestos de hospitales de día. Asimismo, prevé reunir en un mismo espacio los servicios médicos que actualmente se prestan en el Materno Infantil Teresa Herrera en el actual Hospital Universitario, así como mejorar el acceso al complejo, por lo que se ampliarán los viales para una doble circulación, y los aparcamientos.

 

El resto de servicios del Abente y Lago, Sanatorio de Oza y Ventorrillo permanecerán en sus instalaciones actuales y se contemplan reformas en los dos primeros. Este año se iniciará la ejecución de las obras de la fase inicial de la ampliación y en dos meses se licitará la obra que unificará las UCIs, creará hospitales de día y dará una nueva funcionalidad, junto con una nueva área de hospitalización, ha añadido Almuiña.

 

En su intervención, Núñez Feijóo ha argumentado que como presidente tenía que "estar aquí para apoyar al conselleiro y para comprometer que este proyecto no tenga vuelta atrás, tenga reflejo en las políticas sanitarias, pero sobre todo en las políticas económicas y en los presupuestos de la Xunta".

 

También se ha referido al "entendimiento absoluto" con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sobre el proyecto de ampliación del hospital coruñés, que la regidora ha subrayado como un reto por ser "el buque insignia de la sanidad pública gallega", sin "perder de vista" la solución a los problemas de movilidad para llegar a los hospitales. El gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha expresado su agradecimiento a la Xunta por su apoyo y su satisfacción por la "expresión de orgullo" de la ciudadanía por este hospital.

El Hospital de A Coruña duplicará el terreno que ocupa en su ubicación actual
Comentarios