viernes. 29.03.2024

El Servicio Gallego de Salud, a través de la Dirección General de Recursos Económicos, publica hoy, en el Perfil del Contratante, el anuncio de la licitación para la obra de ampliación del área de urgencias del Hospital de la Barbanza. Con esta actuación, el centro sanitario aumentará en más de un 40% la superficie de este área del hospital. La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de diez meses.

 

Los interesados tienen un plazo de 26 días para presentar sus ofertas. Se trata de una intervención importante, ya que el área que actualmente se destina a las urgencias, unos 650 metros cuadrados en el primer andar del hospital, se ampliará con la zona de la explanada de acceso.

 

Las obras de reforma y ampliación se desarrollarán de forma sectorizada con el objeto de reducir el impacto en el servicio y mantener su uso durante la ejecución.

 

La superficie total de la actuación es de unos 1.000 metros cuadrados, y pasa por la ocupación de una parte del espacio exterior de acceso (parte cubierta) que se destinará a uso asistencial del servicio de urgencias, y una zona exterior (sin cubrir), destinada al acceso de ambulancias. Una vez se ejecute esta intervención, se podrá incrementar la actual disponibilidad de camas de observación en el área de urgencias del Hospital, habida cuenta la demanda de dicho servicio, para facilitar la actividad de los profesionales y en beneficio de los pacientes.

 

Nuevo esquema funcional

Se formula un nuevo esquema funcional por bandas que consta con dos accesos diferenciados, el principal de urgencias y otro exclusivo para camillas, con circulaciones separadas. La zona más ambulatoria se vuelca cara el acceso principal en la fachada este, mientras que la zona de boxes se lleva hacia área más privado en la fachada oeste. La sala de observación, con más de 100 metros cuadrados, junto con el control de enfermería, se establece en el centro de la propuesta, de manera que funcione como centro neurálgico, limitando las circulaciones y manteniendo un control total de todo el conjunto.

 

Se busca un volumen de líneas puras y regulares que se integre con la geometría original del hospital, para lo cual se continúan visualmente líneas principales de composición de las fachadas. Se formula una composición con tres franjas horizontales, dos de ellas opacas, que sirvan de marco al muro cortina que recorre las dos fachadas principales. En la fachada sur se establece una nueva marquesina de acceso, que queda totalmente integrada en el volumen.

El hospital del Barzanza ampliará las urgencias