viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, viajó este jueves hasta Lugo para anunciar que su departamento ha tomado la decisión de ampliar el horario de la sala de Hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA) a 24 horas al día, un servicio que estará operativo a partir del 18 de febrero.

 

De ese modo, la Consellería de Sanidad, a través del Sergas, atiende una vieja demanda social que provocó importantes movilizaciones en la ciudad, dado que al principio este servicio solo funcionaba en horario de oficina y en estos momentos, desde hace algo más de un año, hasta las diez de la noche. Ahora se amplía ese horario a 24 horas diarias, de modo que la sala de Hemodinámica estará operativa en cualquier momento del día o de la noche para atender a las personas que sufran un infarto agudo de miocardio y necesiten de una angioplastia primaria. Durante su intervención, Vázquez Almuiña recordó que "los servicios hospitalarios" no se implantan "de un día para otro", sino que "precisan de una maduración".

 

En ese sentido, subrayó que "el proceso" de implantación del servicio de Hemodinámica en el Hula ha sido "de libro", porque comenzó a funcionar con un "grupo de gente joven" que "rotaba" con el personal del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) para adquirir experiencia. De hecho, subrayó que en la atención a los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, "es muy importante la distancia", pero también lo es "la experiencia de los profesionales" que tienen que atender a los propios infartados, por lo que es preciso "buscar un equilibrio".

 

El gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, precisó que el "proceso de consolidación de la cartera de servicios" de la unidad de Cardiología en el HULA se fue realizando de "forma paulatina", a medida que fueron llegando los equipos de alta tecnología, pero también los "medios humanos adiestrados". "A partir del análisis del registro de infartos", precisó, se fueron "tomando decisiones" y, en estos momentos, se optó por ampliar el servicio a las 24 horas del día, porque existe "informe favorable de la comisión de cardiólogos de Galicia", después de analizar los datos relativos al último año de funcionamiento de Hemodinámica en el HULA, con la ampliación del horario hasta las diez de la noche.

 

En todo caso, precisó que "la mortalidad apenas se ve influida", pero sí se mejoran "los tiempos de respuesta". Vázquez Almuiña aclaró que este no es el final del camino, porque la Sanidad y el Sergas seguirán "realizando controles para ver todos los factores que influyen" de un modo u otro, sobre el registro de infartos. "Para ver qué mejoras se pueden hacer", precisó. En cuanto a la población de la provincia de Lugo, salvo "en casos concretos que requieran de un tratamiento especial", explicó a EFE el gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, ya no será preciso el traslado al Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) de los pacientes infartados, que ahora serán atendidos por el equipo de Hemodinámica del HULA.

El HULA dispondrá de hemodinámica 24 horas a partir del 18 de febrero