viernes. 19.04.2024

El nuevo laboratorio totalmente robotizado del Hospital Clínico de Santiago de Compostela agilizará el diagnóstico de las enfermedades. La reorganización y modernización del sistema de analíticas permitirá a partir de ahora aglutinar en una única cadena muchas de las tareas que con anterioridad se llevaban a cabo por separado en los laboratorios de los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología.

 

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha visitado esta mañana la nueva cadena robotizada, así como los nuevos espacios de extracción situados en el Hospital Clínico Universitario. Mosquera destacó que la robotización del laboratorio ha sido un proyecto complejo, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también de transformación del propio sistema.

 

Explicó que el proceso de integración incrementa la eficiencia de los laboratorios, supone una mejora en la gestión de los recursos humanos y materiales, reduce costes y garantiza la trazabilidad completa de las muestras, lo que elimina repeticiones y la reducción de los tiempos de respuesta. Las nuevas instalaciones integran los procesos de preanalítica, analítica y postanalítica y desarrollará todo el procesamiento de unas 2.500 muestras diarias de las que se realizan más de 25.000 determinaciones analíticas al día.

 

La inversión realizada en la reorganización y modernización del laboratorio ha supuesto una inversión de 637.000 euros, incluyendo las distintas obras de adaptación de los espacios y la incorporación de la nueva tecnología. La nueva adaptación de los servicios supondrá un ahorro del 5% en el gasto anual gracias a la integración de los procesos de analítica, según informó la Xunta.

El laboratorio robotizado del Clínico permitirá agilizar los diagnósticos