sábado. 20.04.2024

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) se ha propuesto el reto de conseguir durante todo el año 2014 un total de 121.000 donaciones de sangre. Un objetivo "tremendamente ambicioso", como ha reconocido esta mañana el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), María Inmaculada Rodríguez Calvo. Del total de 121.000 donaciones para 2014, Rubial explicó que 7.500 se pretenden realizar por aféresis, la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre. La directora del CTG indicó que actualmente las reservas de sangre "están bien".

 

El director general del Sergas ha presentado hoy la campaña de donación "Verán 2014", que el Centro de Transfusión de Galicia promueve con el objetivo de intentar llegar a 40.000 donaciones de sangre entre los meses de junio a septiembre. Para ello, Rubial se refirió a la necesidad de lograr diariamente 500 donaciones para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos por parte de los hospitales gallegos. En este sentido, recordó que las unidades móviles del CTG visitarán más de 250 ayuntamientos gallegos y realizarán más de 700 campañas de donación hasta finales del mes de septiembre. El director general indicó que "las necesidades siguen siendo las mismas", generadas por unas 3.000 urgencias diarias, 500 intervenciones quirúrgicas y aproximadamente 3 trasplantes de órganos o tejidos cada día. En este sentido, indicó que frente a lo que se pueda pensar, actualmente solo un 35% de las demandas de sangre corresponden a necesidades quirúrgicas o trasplantes.

 

Explicó que cada vez más son otras áreas sanitarias las que demandan sangre y hemoderivados, como es el caso del ámbito de la Oncohematología, que consume el 40% de la sangre que se utiliza en los hospitales del Sergas. Félix Rubial ha tenido palabras de agradecimiento para todos los ciudadanos que han donado y donan sangre, y dijo que gracias a las 114.126 donaciones de sangre recogidas el pasado año, Galicia ha sido la tercera comunidad autónoma, alcanzando un índice de 41 donaciones por cada 1.000 habitantes/año, una tasa que la sitúa cinco puntos por encima de la media española (36 donaciones por cada 1.000 habitantes/año).

 

Puso de manifiesto, además, que pese al descenso generalizado experimentado en España en el volumen de donaciones (un 4,1% menos en 2013 con respecto al año anterior), Galicia fue una de las autonomías donde la caída fue menos acusada, tan solo un 0,55% de disminución. Por último, el director general del Sergas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la donación de médula ósea.

El objetivo del Sergas es conseguir 121.000 donaciones de sangre este año