domingo 29/5/22

El PP destaca el beneficio de las áreas gestión y la oposición reprocha poca transparencia

El grupo parlamentario Popular ha defendido hoy en la Cámara gallega la necesidad por "beneficiosas" de la implantación a la mayor brevedad posible de las áreas de gestión clínica, y la oposición ha rechazado su creación argumentando que se ha hecho de espaldas a los profesionales sanitarios. 

El grupo parlamentario Popular ha defendido hoy en la Cámara gallega la necesidad por "beneficiosas" de la implantación a la mayor brevedad posible de las áreas de gestión clínica, y la oposición ha rechazado su creación argumentando que se ha hecho de espaldas a los profesionales sanitarios. Los votos de los diputados populares han tumbado hoy en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley defendida por la diputada de AGE Eva Solla, en el sentido de que el Parlamento instase a la Xunta a retirar el decreto de dichas áreas de gestión sanitaria.

 

El portavoz en materia sanitaria del PPdeG, Miguel Santalices, indicó que la implantación de las áreas de gestión clínica es una antigua demanda de los profesionales. La diputada de Alternativa Galega de Esquerda ha apreciado "opacidad" en la preparación del borrador de este decreto por parte de la Consellería de Sanidad, al afirmar que el texto nunca llegó a la Cámara para ser debatido, lo que "es indicativo de la forma de hacer de este Gobierno", dijo. Además, Solla ha indicado que los profesionales sanitarios han sido "coaccionados" al ser advertidos de que serían "apartados" del servicio si no aceptaban su implantación.

 

La parlamentaria proponente dijo que el Gobierno gallego ha censurado en el trámite de elaboración del decreto la opinión de todas las partes afectadas, incluido el Consello Consultivo. Eva Solla se refirió a la presentación ante el TSXG de dos recursos por parte de sendas organizaciones sindicales contra este decreto y dijo que uno de ellos ha sido admitido a trámite, "es cierto que sin medidas cautelares, lo que la Consellería aplaudía estos días con las orejas", matizó. Para la diputada de AGE; "con este decreto se ha perdido una buena oportunidad para reordenar la asistencia sanitaria".

 

Montse Prado, del BNG, señaló que el decreto había sido elaborado "con nocturnidad" y sin escuchar a los representantes de los trabajadores sanitarios. "El PP sigue implacable con su hoja de ruta, que no es otra que poner en marcha los mecanismos para controlar total y absolutamente la sanidad con el fin de desmantelarla y que sea irreversible entregársela a intereses privados", indicó la diputada nacionalista. Para Prado, este modelo de gestión sanitaria lo que pretende "es trasladar la responsabilidad de los recortes a los profesionales, a cambio de beneficios económicos". "Incentivos a cambio de ahorro, o sea, de recortes", aseveró.

 

La socialista Carmen Acuña se refirió al rechazo que el decreto de las áreas de gestión clínica ha generado entre los profesionales sanitarios, y dijo que esta oposición aumenta cada día que pasa. Según, la diputada del PSdeG, el decreto "es contrario a derecho" al explicar que "regula la forma de trabajar en el sistema sanitario público", y añadió que "se hace sin diálogo, con ocultación absoluta y con trampas". Acuña incidió en este sentido al señalar que el decreto es también "rechazable" porque en los mecanismos incentivadores "sólo se tienen en cuenta indicadores económicos y no de calidad asistencial". "El PP utiliza esta fórmula sólo para recortar derechos a los profesionales y a los ciudadanos", subrayó la parlamentaria socialista. Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo Popular, Miguel Santalices, afirmó que "hay un gran interés en tumbar este decreto" y matizó que no por parte de los profesionales precisamente, "porque llevan 20 años demandando las áreas de gestión clínica", indicó.

 

Según el diputado popular, "los profesionales las quieren (las áreas) porque les da autonomía de gestión, todos están a favor", destacó. "!!Ojalá se implanten ya porque son muy necesarias!!" y "beneficiosas", dijo con énfasis. Santalices recordó que el TSXG ya se ha pronunciado sobre los recursos presentados por sendos sindicatos al decreto e indicó que el alto tribunal gallego "dice que no procede la suspensión cautelar". Acerca del tema de los incentivos, el diputado del PPdeG señaló que será una cuestión "a pactar" entre las áreas de gestión clínica y los profesionales". El PPdeG también ha rechazado con sus votos en la Comisión de Sanidad celebrada esta mañana una proposición no de ley de los socialistas que demandaba la implantación en todos los hospitales públicos del Sergas de los ciclos de quimioterapia pautados por el correspondiente servicio de Oncología de referencia. Miguel Santalices, del PPdeG, dijo que los ciclos de quimioterapia están ya implantados en los siete complejos hospitalarios gallegos, en Povisa, en los hospitales comarcales de Monforte, Verín y Valdeorras; ya planificada en el de Burela, y se trabaja en los del Salnés, Cee y Barbanza para su implantación.

 

El PP destaca el beneficio de las áreas gestión y la oposición reprocha poca transparencia
Comentarios