viernes. 19.04.2024

El PP ha expresado en el Pleno del Congreso su intención de no apoyar la admisión a trámite de la proposición de ley del BNG para mejorar la protección laboral y de seguridad social de las personas enfermas de cáncer, que sí contará con el voto favorable del resto de grupos. La propuesta pedía entre otras cosas la modificación de la Ley General de Seguridad Social para considerar en situación de incapacidad permanente, una vez se haya agotado el plazo de curación de la temporal, a todo el que haya sido diagnosticado de un carcinoma y que se debería mantener hasta su curación definitiva.

 

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha recordado la iniciativa de la viguesa Beatriz Figueroa, enferma de cáncer, que entregó el pasado mes de abril cerca de 400.000 firmas para solicitar la modificación en la ley en este sentido. Fernández Dávila ha señalado que como Figueroa, miles de personas pasan por una enfermedad tan grave como el cáncer y se enfrentan a una "terrible indefensión socioeconómica", una realidad a la que el Congreso de los Diputados "no puede ser ajeno". Para la diputada gallega votar en contra de la proposición de ley sería rechazar la opinión de la mayoría social. La parlamentaria del PP Carmen Álvarez Arenas ha manifestado la solidaridad y sensibilidad tanto de ella como de su grupo con los enfermos de patologías como el cáncer y ha recordado que esta misma propuesta ya fue rechazada en la Comisión de Empleo el pasado mes de abril.

 

Ha asegurado que la determinación de la incapacidad permanente requiere una valoración "caso por caso" del Estado de cada trabajador y de su incidencia en la capacidad laboral. Asimismo, ha mantenido que no hay patologías que, por sí mismas, sean constitutivas de una incapacidad permanente, tras lo que ha apelado a la responsabilidad ante este asunto que requiere "un análisis sosegado" y que debe hacerse donde corresponde, en el marco del diálogo social, el Pacto de Toledo y el acuerdo con todos los grupos porque el sistema de la seguridad social "afecta a todos". El resto de grupos ha mostrado su apoyo a la propuesta.

 

Así, la diputada del PSOE Patricia Blanquer ha dicho que votaría a favor porque su grupo reivindica "la dignidad de la personas", al igual que Carles Campuzano, de CiU, que ha manifestado que el problema "necesita una solución". Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha considerado necesaria la modificación de la ley porque el sistema de salud laboral en España "no funciona" y "deja mucho que desear" y el PNV, a través de su diputado Emilio Olabarría ha defendido que la iniciativa del BNG es "muy razonable" y "de justicia". El diputado de UPyD Toni Cantó ha indicado que el Estado debe regular "de forma eficiente" la incapacidad laboral, algo que en la actualidad, ha dicho que no hace.

 

El PP rechaza que se dé la incapacidad permanente a los enfermos de cáncer