lunes 2/8/21

El PPdeG rechaza reclamar un plan para incrementar las plazas de pediatras

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los únicos votos en contra del PPdeG frente al respaldo del conjunto de la oposición, una moción del grupo del PSdeG por la que se instaba a la Xunta, entre otros asuntos, a crear un plan especial de contratación de pediatras hasta el año 2020.

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los únicos votos en contra del PPdeG frente al respaldo del conjunto de la oposición, una moción del grupo del PSdeG por la que se instaba a la Xunta, entre otros asuntos, a crear un plan especial de contratación de pediatras hasta el año 2020. Esta iniciativa tenía como objetivo dotar de la “mayor cobertura posible” a una Autonomía que, según el diputado autonómico socialista Julio Torrado, carece de los profesionales suficientes para este servicio, además de que los que en la actualidad ejercen adolecen de unas condiciones precarias.

 

Por este motivo, la propuesta descartada por el Legislativo gallego demandaba también la mejora de estas condiciones, de modo que se retuviese a un mayor número de profesionales y frenar así la sangría contabilizada de más de 20.000 sanitarios desde 2012, relata el texto. La moción registrada por el PSdeG planteaba, además, una negociación con el Gobierno de España para incrementar el número de plazas formativas de especialistas en pediatría en Galicia, así como dotar de mayores recursos a la facultad encargada para ello en Santiago de Compostela.

 

Por último, solicitaba la creación de una mesa de trabajo para analizar el estado de la atención pediátrica en Galicia que debería elaborar un informe al respecto en un plazo de tres meses. Para Torrado, la estabilidad y la calidad laboral es una necesidad urgente de la sanidad gallega, en la que, según sus datos, apenas permanecen un quince por ciento de los residentes formados en los últimos años, lo que redunda en una falta de personal que -ha hilado- provoca problemas tan graves como que los puntos de atención continuada estén sin efectivos suficientes para cubrir emergencias y se produzcan sucesos como el de A Estrada (Pontevedra), donde un hombre falleció sin ser atendido a tiempo.

 

Ante la negativa del grupo popular a impulsar su moción, el parlamentario socialista ha criticado que el PPdeG cargue ahora contra el nuevo Gobierno central cuando antes había uno “incapaz e inútil” que dejó más de quinientos expedientes sin resolver. Torrado ha querido rebatir así al diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno, quien previamente había censurado el “desinterés del actual Ministerio de Sanidad con los problemas de pediatría en Galicia” por no haber adjudicado este año plazas adicionales de MIR en esta especialidad. Núñez Centeno ha denunciado la “diferencia de trato” respecto a otras Comunidades autónomas y ha asegurado que los problemas de emigración de profesionales a otros Estados “se han acabado”. El resto de los grupos de la oposición han coincidido con la exposición de Torrado y han reiterado su “preocupación” por el deterioro progresivo de la sanidad pública, así como que PP y PSOE se enzarcen en un ejercicio de “tú más” y desatiendan la atención sanitaria.

Comentarios