sábado. 20.04.2024

El Parlamento de Galicia ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG frente al apoyo del conjunto de la oposición, una proposición no de ley presentada por el PSdeG que demandaba medidas para dar más información sobre los tiempos de espera a los pacientes derivados de la sanidad pública a la concertada.

 

En concreto, la iniciativa registrada por los socialistas gallegos instaba a la Xunta a incorporar a sus protocolos de actuación la información a los usuarios del tiempo estimado de demora de su intervención quirúrgica en un centro público en el momento en que se propone su derivación a la concertada para cumplir con la ley de garantías sanitarias.

 

Según Julio Torrado, portavoz de Sanidad del grupo autor de la proposición, los pacientes deben tener la “libertad plena de escoger” donde quieren ser operados y para ello -ha agregado- tienen que saber “qué pasa si aceptan -la derivación- y qué pasa si no la aceptan”. “La confiabilidad en la sanidad pública es mucho mayor que en la privada”, ha añadido, antes de reclamar al Gobierno gallego que trabaje en pro de una mayor calidad del sistema y de una menor precariedad de sus trabajadores.

 

La propuesta, que no ha salido adelante por la posición contraria del PPdeG, ha sido enmendada por todos los grupos de la oposición para exigir al Ejecutivo autonómico que publique los datos de las listas de espera no estructurales en la sanidad gallega La enmienda más extensa ha sido la del Grupo Común da Esquerda, defendida por Eva Solla, que planteaba prohibir el cierre de camas y de servicios “mientras haya listas de espera” en el sistema público, así como abrir las plantas y alas inoperativas de los hospitales “de forma permanente”.

 

Del mismo modo, Solla ha exigido que se cumpla con las solicitudes de información de los grupos parlamentarios y se reviertan las “privatizaciones” acometidas en las áreas sanitarias de A Coruña y Lugo. Por su parte, Montse Prado, del BNG, ha incidido en las diferencias entre la “sanidad virtual” que intentan vender la Xunta y el PP y la “real” que “sufren “unos gallegos para quienes ha reclamado que el Gobierno haga públicas “de inmediato” la totalidad de las listas de espera. A su vez, Paula Vázquez Verao, del Grupo Mixto, ha propuesto que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) elabore un calendario de actuación “tendiente a minimizar el recurso a conciertos con la sanidad privada”, así como la finalización del existente con el hospital vigués de Povisa en 2022. Adicionalmente, ha defendido que se aumente el presupuesto destinado a sanidad hasta estar en consonancia con los estándares de la Unión Europea y que se presente ante el Parlamento, en el próximo período de sesiones, un informe sobre las ratios del personal sanitario. Finalmente, Encarna Amigo, del PPdeG, ha justificado el rechazo de su grupo a esta proposición no de ley por el -ha trasladado- buen funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo referido a la ley de garantías de prestaciones sanitarias y sus plazos máximos de espera. Los centros concertados “cumplen todos los estándares de calidad exigidos por el Sergas”, ha recalcado Amigo, que ha reiterado que el gobierno bipartito de PSOE y BNG gastaba más en conciertos durante su etapa y que ha abogado por seguir trabajando “en políticas que permitan mejorar las listas de espera” con el “firme compromiso de agilizar la asistencia” y “mejorar el servicio que se presta a la población”.

El PPdeG rechaza tomar medidas para dar más información a pacientes derivados