sábado. 20.04.2024

El PSdeG ha reiterado la petición de cese de la conselleira de Sanidad

El grupo parlamentario del PSdeG ha reiterado su demanda de cese de la conselleira de Sanidad, Rocío Moquera, por la actual situación de "caos sanitario". La portavoz de Sanidad socialista, Carmen Acuña, ha recordado que el presidente de la Xunta solicitó una comparecencia en pleno para exponer sus medidas de impulso democrático, y lamentó que no lo hubiera hecho cuando la ciudadanía estaba preocupada por casos como al Pokemon, Zeta, rama gallega de la Gürtel o financiación irregular del PP.

El grupo parlamentario del PSdeG ha reiterado su demanda de cese de la conselleira de Sanidad, Rocío Moquera, por la actual situación de "caos sanitario". La portavoz de Sanidad socialista, Carmen Acuña, ha recordado que el presidente de la Xunta solicitó una comparecencia en pleno para exponer sus medidas de impulso democrático, y lamentó que no lo hubiera hecho cuando la ciudadanía estaba preocupada por casos como al Pokemon, Zeta, rama gallega de la Gürtel o financiación irregular del PP. Sin embargo, explicó, Núñez Feijóo comparece cuanto "toda Galicia" padece el "caos sanitario" provocado por la suma de la gripe a las políticas sanitarias de recorte de Feijóo, sobre lo que su grupo ha pedido una comparecencia y soluciones, pero -agregó- el presidente "considera que no es el momento oportuno de hablar de eso". En su opinión, sería un buen impulso democrático que el jefe del Gobierno atendiera las demandas de la oposición y la ciudadanía y no utilizase "el Parlamento de Galicia como plataforma electoral en beneficio del PP".

 

La diputada señaló que la gripe llega todos los años, pero la "situación caótica" actual es la primera vez que se registra, mientras que la conselleira culpa a la población de enfermar o de no vacunarse, lo que dijo que quizás tuviera relación con el recorte en dos millones de euros en vacunaciones en la etapa de Núñez Feijóo. También consideró que sería un impulso democrático que el presidente de la Xunta, después de haber reprobado a la conselleira, la cesase, pues la acusó -dijo- de descoordinación y de no haber dado una respuesta adecuada, no ya en el caso del ébola, que también, sino ante una gripe que viene año tras año, reiteró.

 

Tras recordar las disculpas pedidas por Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas, o del propio Núñez Feijóo, en el de Marcial Dorado, Carmen Acuña dijo que no basta con pedir disculpas, pues "esto no es un confesionario" y si un miembro del Gobierno no funciona bien, hay que cambiarlo, porque "la ciudadanía no quiere disculpas, quiere soluciones". Dijo que la demanda de dimisión de la conselleira de Sanidad "por su gestión desastrosa" procede de la ciudadanía, de los profesionales y hasta de su propio grupo directivo, "donde se acumulan las dimisiones" y denunció los recortes, copagos, contratos por horas, supresión de camas, listas de espera, desabastecimiento de medicinas, deterioro de la atención primaria, supresión se servicios o problemas de acceso a fármacos innovadores, no solo en el caso de la hepatitis C, sino también en otros, como cáncer, así como "todo tipo de privatizaciones".

 

La portavoz socialista dijo que esta situación es de "desmantelamiento del servicio sanitario público", por lo que insistió en su exigencia de cese, ya que -avanzó-, en caso contrario, "pensaremos que comparten intereses espúreos". En el caso de Mosquera, se refirió a asuntos, entre otros, como el convenio con POVISA, empresa de la que la conselleira era trabajadora, o la concesión de una jefatura de servicio a su marido, algo que "nunca había ocurrido". EFE

 

El PSdeG ha reiterado la petición de cese de la conselleira de Sanidad