viernes. 29.03.2024

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha pedido hoy al PP que "por favor" retire el recurso contra la ley del aborto que mantiene en el Tribunal Constitucional (TC) "independientemente" de cual sea el resultado de debate sobre el texto legislativo que hoy llega a Congreso de los Diputados. Navarro, que este mediodía participaba en Miño (A Coruña) en un acto político de su partido para rendir homenaje a María Vázquez, una maestra republicana asesinada por sus ideales progresistas y feministas, instó al PP a retirar el recurso interpuesto ante el TC. "Yo quiero pedirle al Partido Popular que, independientemente de lo que haga hoy, retire el recurso que tiene presentado a esta ley", manifestó en declaraciones a los medios.

 

"Quiero pedirle, por favor, que respete, por favor, la lucha de muchas mujeres hasta llegar a la ley que da cobertura a la necesidad que una mujer puede tener en un momento determinado para interrumpir el embarazo", volvió a insistir Navarro.

 

"No conozco a ningún hombre ni mujer que esté a favor del aborto. No lo conozco", reflexionó, para matizar que "hay circunstancias y momentos en la vida" en que se puede dar esta situación. Navarro ha abogado por "desarrollar plenamente" la Ley de Educación Sexual y Reproductiva de 2010 porque "cuanto más desarrollada esté, menos embarazos no deseados habrá", estimó. La presidenta del PSOE se desplazó esta mañana hasta la playa Grande de Miño, acompañada por el secretario general del PsdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, y otros miembros de la Ejecutiva gallega, para realizar una ofrenda floral sobre la arena de la playa próxima al lugar donde fue abandonado el cadáver de la maestra María Vázquez, en 1936, represaliada por el franquismo.

 

"Es honrar la memoria de una luchadora que fue asesinada después de ser ultrajada sólo por ser maestra y que intentar que hubiera igualdad de oportunidades independiente de los recursos económicos de las personas", lamentó Navarro. El homenaje coincide con la celebración hoy del aniversario de la proclamación de la II República española, y el ramo de rosas rojas decorado con los colores de la bandera republicana fue depositado al final de la pasarela de madera que da acceso a la playa. "Ella luchaba también por esos valores.

 

Creo que estamos volviendo atrás a pasos agigantados cuando estamos hablando de derechos y libertades", opinó, "y por eso cobra más sentido que nunca recordarlo", concluyó. Por su parte, y durante el homenaje, Besteiro destacó que la igualdad es el "leitmotiv" del PSOE: "Para los socialistas es un día de mucha alegría y un día especial, como lo es para nosotros el día de la República". Besteiro contrapuso eso a lo que calificó como una "vuelta atrás en derechos en la España del 2015".

 

"Hoy el PP pretende una vuelta atrás en igualdad" y pidió a los presidentes del Gobierno central y autonómico gallego, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente que "no apliquen esa doble moral", manifestó el líder del PSdeG. Besteiro se sumó al argumento "decisivo" de Navarro y dijo que, "para que fuera creíble", el PP "no puede mantener el recurso en el TC" sobre el aborto.

El PSOE pide al PP que "por favor" retire el recurso a la ley del aborto