martes. 16.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, afirmó este miércoles que el Sergas contratará este año a 120 profesionales para reforzar la atención a la salud mental, y avanzó que a lo largo de los próximos cuatro años se prevé llevar a cabo otro número igual de contrataciones. En respuesta a una interpelación parlamentaria del PSdeG, el titular de Sanidad ha detallado que el Sergas ampliará en 2021 su plantilla con la incorporación de 32 facultativos del área de psiquiatría, 31 especialistas en psicología clínica, 12 trabajadores sociales, 32 profesionales de enfermería en salud mental, 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 2 terapeutas ocupacionales.

 

Esta ampliación de personal, según García Comesaña, posibilitará poner en marcha nuevos programas de enlace con la atención primaria y hospitalaria en cada unas de las áreas sanitarias gallegas, así como reforzar los equipos y programas de hospitalización psiquiátrica a domicilio y llevar a cabo programas de prevención de suicidio. También permitirá incrementar el número de plazas de rehabilitación psiquiátrica en Santiago, crear una unidad de psicogeriatría en Ourense, crear unidades de salud mental en A Coruña, Santiago y Vigo, o poner en marcha tres hospitales de día infanto-juveniles en Santiago, Lugo y Vigo, además de trabajar en la ubicación de un cuarto, que se ubicará en Ourense.

 

Garcia Comesaña ha remarcado además que la Xunta ya ha aprobado el Plan Funcional de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro, explicando que este año se podrá licitar la redacción y ejecución del proyecto, y así “hacerlo una realidad”. Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha incidido en la necesidad de prestar especial atención a la salud mental en Galicia, que será “la gran resaca de la pandemia”. De hecho, ha apuntado que “los datos evidencian que una de cada cinco personas en Galicia sufrirá un problema de salud mental en los próximos meses y, de estas personas enfermas, dos de cada tres no van a poder ser atendidas” por el Sergas. Por ello, ha pedido replantear el modelo asistencial de este servicio, cuando hoy “la salud mental no es un derecho garantizado de manera efectiva en el Sergas” al señalar que el actual sistema tiene carencia de profesionales especializados en este ámbito.

El Sergas contratará a 120 profesionales para reforzar la atención en salud mental