viernes. 19.04.2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago de Compostela ha condenado al Sergas a indemnizar a la familia de un paciente de Gondomar, fallecido a los 67 años por una complicación producida tras la intervención a la que fue sometido en el hospital Povisa de Vigo en 2005, informó la asociación Defensor del Paciente.

 

Según dicha asociación, la sentencia indica que el hecho de que se materializaron los riesgos típicos de la intervención a la que se sometió el paciente, diagnosticado de un cáncer de próstata en estadio T3, no justifica la incorrección de la asistencia prestada en relación con las complicaciones surgidas. Durante la operación se produjo un desgarro rectal que se suturó de manera inadecuada, lo que originó una fístula que obligó a practicar una colostomia (unir el colon a la pared de abdomen) y a otra complicada cirugía de vejiga.

 

De todo este proceso surgieron una serie de complicaciones posquirúrgicas típicas que generaron en el paciente una intensa anemia y una importante alteración al alza de su glucemia que provocó una parada cardiorespiratoria de la que no se recuperó.

 

Defensor del Paciente señala en un comunicado que el consentimiento informado de los riesgos consustanciales a una determinada intervención quirúrgica no es una "patente de corso" de hecho. Alega que el paciente debidamente informado es "consiente" la actividad asistencial, pero no de que la misma se haga "de modo incorrecto", tal y como ratifica esta sentencia condenatoria al Sergas.

El Sergas deberá indemnizar a la familia de un paciente que falleció por mala praxis en...