viernes. 29.03.2024

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, ha dicho hoy que son puntuales los casos en los que se supera en Galicia la media de tarjetas sanitarias por médico, establecido en 1.500 según el plan para la mejora de la Atención Primaria. Ante las críticas de profesionales sanitarios, principalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde denuncian que en algunos casos el cupo por facultativo supera los 1.800 pacientes, la responsable del Sergas ha indicado que más del 80 % están por debajo de esa cifra.

 

"Está por debajo de la media nacional y es adecuada para dar una calidad de atención mucho más que satisfactoria", aseguró Domínguez esta mañana en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación. Explicó que la media de tarjetas sanitarias asignadas a un médico en la Comunidad autónoma gallega "no llega a los 1.300 pacientes".

 

"Es verdad que es una media y en las zonas del interior esta media es de poco más de mil pacientes y en zonas de costa con más población hay algunos pacientes más asignados por médico, pero en ningún caso la media llega a 1.500", señaló. Domínguez ha admitido que "puntualmente" puede haber algún caso en el que el cupo de pacientes por médico sea superior a las 1.500 tarjetas, "pero la media, repito, no llega a los 1.300 pacientes asignados".

 

La gerente del Sergas ha negado que las medidas de gestión sanitaria puestas en marcha no tienen como finalidad que aumente el número de pacientes por facultativo. "Al contrario", dijo. "Todo esto no se hace para que los médicos puedan atender a más pacientes, sino para que puedan dedicar más tiempo a aquellas actividades que tienen un mayor valor para el paciente, aquello que aporta más al paciente", señaló, y citó mayor tiempo para realizar cirugía menor o estudios a enfermos crónicos.

 

Por otra parte, y a las críticas de los socialistas sobre las plazas de médicos jubilados que quedan vacantes, Domínguez respondió que el Sergas "estableció un plan de ordenación de recursos humanos que se publicó y que se siguen las sustituciones de los profesionales, y se realizan todas las que son necesarias para una atención de calidad". Igualmente, negó que en Atención Primaria existan listas de espera. "No hay listas de espera, por definición", apostilló.

 

En este sentido, indicó que generalmente en todos los centros de salud de la Comunidad autónoma la cita en Atención Primaria se concede para el mismo día o para el día siguiente. "Si en algún caso puntual, un fin de semana como es este, con un puente largo, alguien solicita hoy una cita y no la tiene para el lunes y entiende que no puede esperar, por supuesto el lunes se puede acercar a su centro y es atendido, en todos los casos", aseguró.

 

La portavoz del Sergas insistió en que todos los pacientes deben acudir a Atención Primaria, "el primer nivel y el más resolutivo", afirmó. Acerca de incidir en el ahorro farmacéutico como ha solicitado el PP, Domínguez ha dicho: "tenemos que seguir trabajando para hacer la mejor utilización de los recursos que tenemos disponibles, eso es lo que estamos haciendo".

 

Recordó que entre las medidas que se adoptan en farmacia hospitalaria figuran las compras centralizadas, "sobre todo", y aludió a la política que sigue el Ministerio de Sanidad sobre el establecimiento de techos de gasto y la colaboración con Farmaindustria. "Nuestro trabajo es seguir utilizando todos los recursos de la forma más adecuada posible; seguir velando por la mejor atención de los ciudadanos", dijo. Concluyó la gerente del Sergas señalando que desde el año 2009 la Consellería de Sanidad trabaja en la mejor utilización de los recursos. "Cada vez el margen es menor, pero siempre hay posibilidad de mejora", indicó.

 

En referencia a la inmovilización de dos ambulancias en Pontevedra por no tener al día los permisos requeridos, Domínguez explicó que "en los últimos cinco años no se trabajó con esta empresa". Añadió que el servicio de Urxencias 061 lleva a cabo auditorías y controles rigurosos de las empresas con las que trabaja, incluso de forma sorpresiva, señaló. Domínguez indicó que el control de los vehículos sanitarios "no es competencia del Sergas", pero no dijo a quien correspondía dentro de la Administración sanitaria.

 

El Sergas dice que son puntuales los casos donde se supera el cupo de pacientes por médico