lunes. 08.08.2022
Sanidad

El Sergas inicia en Lugo la implantación del cribado de cáncer de cérvix

El Sergas iniciará en la provincia de Lugo el programa de cribado poblacional del cáncer de cérvix en Galicia, de modo que se convertirá en la segunda comunidad autónoma en España, después del País Vasco, en implantar este sistema de detección precoz de tumores.

El Sergas iniciará en la provincia de Lugo el programa de cribado poblacional del cáncer de cérvix en Galicia, de modo que se convertirá en la segunda comunidad autónoma en España, después del País Vasco, en implantar este sistema de detección precoz de tumores. En un primer momento, este programa piloto será implantado en los servicios de Atención Primaria de San Roque y la Praza do Ferrol, en un área urbana; así como en la zona rural, en los centros de salud de Palas de Rei, Monterroso, Antas de Ulla, Guntín, Taboada y Portomarín -también en el consultorio de Lousada, en Guntín-.

 

En total, más de 8.400 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, serán invitadas en las próximas semanas por parte de la Consellería de Sanidad a participar en este programa, que tiene como objetivo “detectar la infección por el virus del papiloma humano de alto riesgo”, que es “el causante de la mayoría de los casos de este tipo de cáncer”. La implantación de este método de cribado poblacional comenzó la semana pasada, con la formación específica de los profesionales que lo llevarán a cabo.

 

Este viernes, día 20 de diciembre, comenzará el envío de cartas a las mujeres incluidas en el programa para invitarlas a participar en él, aunque las primeras citas serán programadas para después de Reyes. En declaraciones a EFE, el gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, precisó que esta experiencia piloto permitirá determinar cuál es el sistema que consigue mayor “participación y adhesión entre las mujeres”, porque se evaluarán “tres formas diferentes de participar”, con la colaboración de los departamentos de Microbiología y Anatomía Patológica.

 

Así, un tercio de las mujeres serán invitadas a participar mediante una carta para que realicen, en fecha y hora determinadas, una citología en su correspondiente centro de salud; pero otro tercio de la población diana recibirá en su casa una “autotoma”, con el “bastoncillo y las instrucciones necesarias para que puedan tomar ellas mismas la muestra y dejarla en el centro de salud”. Finalmente, a las demás mujeres se les dará la oportunidad de que elijan una de las dos modalidades. Así, precisó Ramón Ares, el Sergas tendrá datos fiables sobre cuál es el modelo que mejor funciona, para extender el programa de cribado a las demás áreas sanitarias de la provincia de Lugo y al resto de Galicia.

El Sergas inicia en Lugo la implantación del cribado de cáncer de cérvix
Comentarios