jueves. 28.03.2024

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha pedido este jueves al Gobierno central que agilice y haga más flexibles los trámites para la acreditación de nuevas unidades formativas para la especialización de los profesionales sanitarios.

 

En su respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Julio Torrado, Fernández-Campa ha defendido que no siempre se pueden cubrir todas las plazas ofertadas en las convocatorias del MIR puesto que puede darse el caso, puso como ejemplo, de que el tutor al que se le asigna una unidad formativa se haya cambiado de centro y de este modo quede sin efecto.

 

Por este motivo, el alto cargo del servicio sanitario gallego ha considerado que “tiene que haber un cambio sobre el sistema de acreditación” para lograr que sea “más flexible” y permita que las autonomías gestionen mejor sus recursos. Fernández-Campa ha justificado así que el Sergas dejase sin cubrir 150 plazas MIR convocadas para la especialidad de medicina familiar y comunitaria, aspecto muy criticado por Torrado en sus intervenciones, a pesar del déficit de profesionales que, según ha indicado, existe en estos campos.

 

De igual forma, ha reclamado al Estado modificaciones sobre el real decreto que rige la formación de especialistas, de tal modo que se facilite su contratación al término de sus estudios, en la línea del “contrato de continuidad” que actualmente ofrece el Sergas. Asimismo, el responsable del Sergas ha valorado la oferta de MIR efectuada este año por el Gobierno central como la “mayor” de todo “el registro histórico de la formación sanitaria especializada en Galicia y en España”, después de que hayan sido atendidas todas las demandas en este sentido formuladas desde la Administración autonómica.

 

“También es cierto que financiamos al 100 % las comunidades autónomas los costes de la formación sanitaria especializada”, ha matizado, para luego detallar el incremento registrado en cada una de las principales especialidades. Por su parte, Julio Torrado ha acusado al Gobierno gallego de falta de previsión para gestionar el número de jubilaciones en el sistema y la incorporación de nuevos profesionales, y ha censurado que la Xunta eche balones fuera y no asuma sus responsabilidades en esta materia.

El Sergas pide un proceso de acreditación de unidades formativas más flexible