jueves. 18.04.2024

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha decidido reprogramar cirugías no urgentes con el objetivo de garantizar el número de camas necesarias para hacer frente a la tercera ola de la Covid-19. En un comunicado, el departamento de Sanidad informa de que el Plan de contingencia frente a la pandemia de la Covid-19 y que se aplica desde este lunes contempla aplazar “determinados actos quirúrgicos que permitan demora”. Las operaciones que se retrasan obedecen a cirugías con ingreso complejas que pueden requerir en el post operatorio el uso de camas de críticos.

 

De esta manera, “aquellas intervenciones quirúrgicas cuya reprogramación no genera complicación alguna de tipo clínico en la naturaleza médica de la misma, se aplazarán a días próximos con el objetivo de garantizar la disponibilidad del número de camas que pudieran ser necesarias para enfrentar la tercera ola de la pandemia”. Por el momento, ya han retrasado operaciones de estas características las áreas sanitarias de Ferrol, Santiago y A Coruña.

 

Asegura el Sergas que el resto de la actividad quirúrgica continuará desarrollándose con total normalidad, dando cobertura a los procesos quirúrgicos de naturaleza oncológica, a toda la cirugía urgente, cirugía ambulatoria y resto de procesos contemplados en la Ley de garantías.

El Sergas reprograma cirugías para liberar camas para la Covid