jueves. 28.03.2024

La unidad de cardiología intervencionista del servicio de Cardiología de la gerencia de gestión integrada del área sanitaria de Santiago de Compostela ha anunciado hoy que ha resultado elegida para proseguir sus estudios sobre el infarto de miocardio por la Fundación Mapfre mediante sus becas Ignacio Larramendi de ayuda a la investigación.

 

Este servicio ha sido uno de los 25 elegidos entre los 410 participantes, que ahora tendrán que repartirse los 760.000 euros previsto en una línea de ayudas que tiene por objetivo apoyar económicamente la investigación en los campos de prevención y seguridad vial, promoción de la salud y seguro y previsión social.

 

Así pues, la unidad compostelana, que consta de un equipo de cuatro especialistas, trabajará durante los próximos meses en desarrollar un "modelo de organización sanitaria para la óptima atención a pacientes con infarto agudo de miocardio", exponen en un comunicado de prensa. Estos investigadores trabajarán sobre los determinantes pronósticos de los pacientes que ingresan en el centro con dicho diagnóstico y los efectos del modelo de asistencia aplicado sobre ellos, que en el caso del empleado actualmente, ha sido distinguido como uno de los de referencia a nivel europeo.

 

El objetivo de todo este proyecto es, además de generar producción científica, "identificar factores clínicos y organizativos que permitan reducir la mortalidad y las complicaciones, tanto en fase aguda como a largo plazo", señalan. Además, este estudio será complementado por un programa de formación a pacientes, familiares y ciudadanía en su conjunto que versará sobre cómo prevenir el infarto agudo de miocardio y cómo identificar los primeros síntomas de alerta, así como sobre la manera adecuada de prestar atención temprana y consejos para la mejora de la calidad de vida tras dicho accidente vascular.

El servicio de cardiología del CHUS capta una ayuda para investigar infartos