sábado. 20.04.2024

El bioproducto gallego Atremorine para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Parkinson, desarrollado por el Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes, con sede en Bergondo (A Coruña), ha recibido la patente por la Oficina Europea de Patentes.

 

Este centro de investigación informa hoy en un comunicado del bioproducto epinutracéutico extraído, por métodos biotecnológicos no desnaturalizantes, de una cepa genética de Vicia faba, rica en L-Dopa. La estructura molecular de Atremorine protege a las neuronas dopaminérgicas que degeneran prematuramente en la enfermedad de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante en países desarrollados, después de la enfermedad de Alzheimer.

 

De origen 100 % natural y potente estimulador de la síntesis y liberación de dopamina, este bioproducto está dirigido a personas con patologías neurodegenerativas asociadas con una disminución de los niveles de dopamina como la enfermedad de Parkinson y otros síndromes parkinsonianos. Atremorine también aumenta los niveles de otros neurotransmisores, sin alterar los niveles de serotonina o histamina y, debido a su acción a nivel cerebral, modula diversos factores hipotalámicos que regulan la función hormonal y normaliza el desequilibrio endocrino que sufren muchos pacientes.

 

Además, mejora la actividad cerebral y aumenta la oxigenación del cerebro, en paralelo con la mejoría de la psicomotricidad, reduciendo el temblor, la rigidez y la bradicinesia. El efecto de Atremorine es genotipo-dependiente, de tal manera que el perfil genómico y farmacogenético de cada paciente determina su poder terapéutico, así como sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas.

 

EuroEspes, fundado en 1991 y pionero en la implantación de la Medicina Personalizada basada en el conocimiento del genoma humano, es la primera empresa privada dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del Sistema Nervioso Central como el Parkinson o el Alzheimer, entre otras.

Empresa coruñesa desarrolla un bioproducto para prevenir y tratar Parkinson