viernes. 12.07.2024

Un total de 1.266 pacientes afectados por hepatitis C en Galicia tienen ya autorizado el tratamiento con los medicamentos innovadores contra esta enfermedad. La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, dijo esta tarde en el Parlamento de Galicia, a una pregunta de la diputada Carmen Iglesias, del grupo Mixto, que desde el 1 de abril se han prescrito y se han registrado en el sistema 'vigía' 129 pacientes, que se suman a los 1.137 que ya tenían tratamiento autorizado antes de esta fecha.

 

Mosquera indicó que desde el primer día de este mes está en marcha en todas las estructuras de gestión integrada una comisión multidisciplinar de implantación del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C. "Todos ellos tiene acceso al registro de hepatitis C, que permitirá el seguimiento de la efectividad y seguridad de los nuevos tratamientos, y es imprescindible para cumplir el Plan", precisó la titular de Sanidad. En la misma sesión de esta tarde, la conselleira respondió a una pregunta del diputado popular Miguel Santalices sobre el estado de ejecución en que se encuentran las obras del nuevo hospital público de Vigo 'Álvaro Cunqueiro'. Rocío Mosquera comentó que la cantidad máxima anual a pagar a la concesionaria de la nueva infraestructura sanitaria va a ser de 56,3 millones de euros en un plazo de veinte años a partir de su apertura.

 

Esta cifra supone, explicó, el pago de la construcción del hospital, por una parte, y la contraprestación por una docena de servicios, de los cuales nueve ya están siendo prestados a día de hoy por empresas externas. La fecha de finalización del nuevo hospital de Vigo es el 24 de abril de 2015 y la puesta en marcha a lo largo de este próximo verano, "una cita casi inminente" y "un compromiso cumplido" con esta área sanitaria, manifestó Mosquera.

 

Explicó la conselleira que la superficie del nuevo hospital es dos veces y media más que la actual torre del Xeral Cíes y que el área de urgencias prácticamente cuatriplica la actual, tiene 1.465 camas hospitalarias, 22 quirófanos, 12 unidades de parto y 62 salas de diagnóstico por imagen, entre otras dotaciones. El portavoz del grupo Popular Miguel Santalices, que formuló la pregunta a la conselleira, indicó que el hospital 'Alvaro Cunqueiro' "no fue un asunto fácil". "Se negó la luz, se negó el agua, se negaron las acometidas, no se negó el pan porque este hospital no necesitaba pan, necesitaba inversión y voluntad de hacerlo", subrayó Santalices, que criticó veladamente sin citarlo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acusó de poner trabas para llevar adelante esta infraestructura.

En Galicia 1.266 pacientes tienen ya autorizado el tratamiento de hepatitis C