jueves. 18.04.2024

Un estudio europeo liderado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha encontrado nicotina ambiental en el 94% de las terrazas de hostelería, lo que ha propiciado que sus expertos reiteren la necesidad de prohibir fumar en las terrazas como medida de salud pública.

El estudio, dado a conocer en vísperas de la celebración el próximo día 31 del Día Mundial sin Tabaco, ha determinado que en la mitad de los espacios analizados encontraron niveles de nicotina ambiental superiores a los registrados en casas con personas fumadoras.

Los investigadores, que encontraron personas fumando en el 92% de estos espacios, han avisado de que las terrazas de cafeterías, bares y restaurantes "continúan siendo espacios con elevada presencia de humo de tabaco".

El estudio se ha llevado a cabo en once países y ha constatado que en todas las terrazas donde ya se prohibía fumar (terrazas con más de dos paredes y cubierta) había presencia de personas fumando.

En algunos países europeos, entre ellos España, la legislación actual ya prohíbe el consumo de tabaco en terrazas con más de dos paredes y cubierta, pero el estudio subraya un incumplimiento generalizado de la ley en estos espacios, así como niveles de exposición relevantes incluso en aquellos establecimientos más abiertos.

Algunas comunidades autónomas, como Baleares, Galicia, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón han prohibido el consumo de tabaco en todo tipo de terrazas como medida de prevención durante la pandemia.

El estudio, liderado por María José López, responsable de uno de los grupos del Ciberesp en la ASPB, ha analizado la nicotina en aire, marcador específico del humo de tabaco, en 220 terrazas de 11 países europeos durante los años 2017 y 2018.

Como parte de la investigación, también han recogido 440 muestras ambientales en otros entornos públicos (entradas de escuelas y parques infantiles) y 300 en espacios privados (hogares y coches de personas fumadoras).

Los resultados sobre la exposición al humo de tabaco en las terrazas de restauración han sido recientemente aceptados para que se publiquen en la revista científica Environmental Research.

Según ha explicado López, "es importante recordar que no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco, que las colillas tienen un importante impacto ambiental, y que la presencia de personas fumadoras aumenta el riesgo de los niños de convertirse en fumadores en edades adultas".

Destaca, además, que "aunque fumar en el interior de espacios de restauración esté prohibido en España desde 2011, los trabajadores de este sector siguen estando expuestos diariamente y a lo largo de toda una jornada laboral en las terrazas"

Por todo ello, es "necesario prohibir fumar en las terrazas de hostelería como medida de Salud Pública", ha concluido López.

La experta ha recordado que el humo de tabaco contiene compuestos carcinógenos, tóxicos, e irritantes que al ser inhalados incrementan el riesgo de padecer trastornos respiratorios, enfermedades cardiovasculares y cáncer, y que la población infantil es, además, especialmente sensible a los efectos adversos del humo de tabaco.

Este estudio se ha llevado a cabo dentro del marco del proyecto europeo Tackshs cuyos objetivos eran estudiar la exposición al humo ambiental del tabaco y a las emisiones de cigarrillos electrónicos, estimar la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo pasivo en la población europea, y hallar intervenciones novedosas que contribuyan a reducir su impacto.

El proyecto, financiado por el programa Horizon 2020, ha involucrado a 11 centros de investigación europeos y ha sido coordinado por Esteve Fernández, jefe de grupo del Ciber en Enfermedades Respiratorias de la Unidad de control de tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Encuentran nicotina ambiental en el 94% de terrazas de bares y restaurantes