viernes. 19.04.2024

La artritis es una enfermedad que afecta cada vez más a un gran número de personas mayores, aunque hay que añadir que con los cuidados debidos es posible llevar una buena calidad de vida. Para que puedas conocerlos y estar tranquilo si alguna vez la padeces, en el artículo de hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la artritis realmente?

La artritis no es otra cosa que la inflamación de una o varias articulaciones. Sus principales síntomas son: dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y una considerable disminución de la amplitud del movimiento.

 

En el momento que se detecte alguno de estos signos, lo más conveniente es acudir al médico, quien realizará un análisis de los diferentes tipos de líquidos corporales (sangre, orina o líquido sinovial), con el fin de identificar el tipo de artritis.

 

Igualmente, el facultativo podrá realizar un diagnóstico por imágenes mediante radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o ecografías, con las que descubrir los problemas existentes dentro de la articulación que pueden estar provocando los síntomas. 

 

En cuanto a sus causas

Ciertamente, más que de causas debería hablarse de factores de riesgo, como por ejemplo:

 

  • Factores hereditarios. Es muy probable que si existen antecedentes familiares se acabe contrayendo artritis.

  • Edad. El riesgo de muchos tipos de artritis, se incrementa con la edad.

  • Sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, aunque cabe destacar que la mayoría de las personas que tienen gota u otro tipo de artritis, son hombres.

  • Lesión articular previa. Las personas que se han lesionado una articulación en alguna ocasión, experimentan mayores probabilidades de sufrir una recaída. 

  • Obesidad. El peso extra incide en las articulaciones de forma muy negativa, particularmente en las caderas, columna y rodillas.

Tipos de artritis

Dependiendo de las causas pueden producirse diferentes clases de artritis, por ejemplo los cristales de ácido úrico, que se forman cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre, pueden causar la artritis gotosa, por otra parte, enfermedades o infecciones subyacentes, como la psoriasis provocan la artritis psoriásica, un enfermedad que afecta directamente a la piel. Aunque hay que destacar, que fundamentalmente son dos los tipos de artritis más comunes: La artrosis y la artritis reumatoide, siendo la segunda la que más afecta a las personas mayores.

 

1.-Artrosis. Consiste en el daño por desgaste del cartílago de la articulación. La artrosis también puede provocar cambios en los huesos y desgaste de los tejidos conectivos que unen el músculo al hueso y mantienen unida la articulación. Si el cartílago de una articulación está gravemente  dañado, el revestimiento de la articulación puede inflamarse e hincharse.

2.- Artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad que se engloba en el grupo de  las ERAS (Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas). Se caracterizada porque el sistema inmunitario del cuerpo ataca el revestimiento de la cápsula de las articulaciones pudiendo finalmente destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación. Asimismo, no hay que perder de vista que además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes, puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón, pudiendo llegar a causar la muerte. Sin embargo, y a pesar de que no existe cura artritis reumatoide, sí es posible regular los brotes y mantener la enfermedad controlada para evitar futuras complicaciones. Actualmente gracias al diagnóstico precoz y a la existencia de nuevos tratamientos, la mayoría de los pacientes consiguen tener la enfermedad controlada desde etapas más tempranas, conservando de esta manera su calidad de vida, especialmente si solicitan el cuidado de expertos profesionales como los que se pueden hallar en Beeping, un centro de asistencia a domicilio de mayores que cuenta con una amplia trayectoria en su haber y que ofrece una gran pluralidad de ventajas. Veamos a continuación algunas de ellas.

 

Ventajas de contratar lo servicios a domicilio de Beeping

Cada vez son más conscientes, tanto los familiares como el propio interesado, de los múltiples beneficios de solicitar el servicio de cuidadores a domicilio, y es que no es de extrañar dada la gran cantidad de bondades que ofrece:

 
  • Para empezar, recibirán todas las atenciones y tratamientos necesarios en la comodidad de su hogar, con toda la seguridad que les garantiza estar en su ambiente y continuar siendo los reyes de la casa.

  • No tendrán que alterar sus costumbres ni sus rutinas diarias.

  • Recibirán un trato individualizado y personalizado para efectuar las actividades básicas de la vida diaria, con total flexibilidad horaria y sin límite de tiempo. 

  • Asimismo, los profesionales de Beeping son expertos en potenciar la autoestima y trabajar las emociones y en adaptarse a las particularidades de cada familia. Su cualificación y contínua formación por parte de Beeping así lo garantiza.

  • Sin olvidar el descanso físico y mental que proporcionarán a los familiares, al saber excelentemente atendido a su ser más querido.

Como puedes comprobar, los cuidadores a domicilio de Beeping, están más que capacitados para propiciar un envejecimiento saludable a las personas mayores, consiguiendo que su devenir diario y su enfrentamiento con las dificultades y problemas de la vejez sean lo  menos problemáticos y más sanos posibles.

 

Para que puedas comprobarlo por ti mismo, desde aquí te invitamos a visitar su web. ¡Notarás la diferencia!

Envejecer saludablemente es posible en las manos adecuadas