jueves. 28.03.2024

España cuenta con cinco "candidatos" a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el virus que causa la COVID-19, y uno de los proyectos experimentales ha superado ya con éxito las primeras pruebas en animales. Así lo ha expuesto el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha presentado un informe sobre el estado actual de la investigación en España para encontrar una vacuna contra el virus causante de la pandemia mundial y la estrategia de investigación para superar la COVID-19.

 

"En eso tenemos puestas nuestras esperanzas", ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de pasar la palabra al titular de Ciencia. El ministro ha vuelto a situar el horizonte para contar con una vacuna eficaz y segura en un periodo comprendido entre 6 y 12 meses (a principios de 2021, ha dicho), aunque ha asegurado que la fabricación masiva de dosis podría adelantarse para comenzar a administrarse en el momento que todas las pruebas determinen esa eficacia.

 

Duque ha recordado que el Ministerio ha destinado 30 millones de euros a proyectos de investigación biosanitaria frente a la COVID-19. De ellos, 24 corresponden al Fondo COVID-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III y a través del cual se financian un total de 127 proyectos de investigación, centrados sobre todo en la búsqueda de medicamentos eficaces contra la enfermedad, técnicas de diagnóstico efectivas y en la búsqueda de una vacuna eficaz y segura.

 

El titular de Ciencia ha explicado que España participa, desde el comienzo de la crisis sanitaria, en un total de cien ensayos clínicos que tratan de identificar los medicamentos más eficaces para combatir los síntomas de la COVID-19. En el ámbito de los test y pruebas de diagnóstico, los esfuerzos de los proyectos de investigación se centran en la localización del virus en las personas, pero también en los ambientes, en los residuos o en las superficies.

 

Y en campo de la búsqueda de una vacuna, Pedro Duque ha recordado que en el mundo se han puesto en marcha casi 180 proyectos para encontrarla (18 de ellos están ya en fase clínica en humanos), que 12 de ellos se están realizando en España con financiación pública, y que cinco de estos cuentan ya con un "candidato" a convertirse en una vacuna y han comenzado los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogenética y su posible toxicidad.

 

Uno de estos proyectos ha completado ya con éxito incluso el estudio de la respuesta inmune de la vacuna en ratones, y el resto completarán el desarrollo de sus prototipos en las próximas semanas y testarán sus "candidatos a vacuna" en animales entre los meses de julio y septiembre. Duque ha señalado que otros desarrollos comerciales están más avanzados que los españoles pero ha incidido en la importancia de continuar las investigaciones en España porque están basadas "en conceptos diferentes" y podrían terminar siendo "mejores". El titular de Ciencia ha destacado también la importancia de tener un desarrollo de vacuna propio, ya que sitúa al país en una situación "más favorable" y ventajosa de cara a la posibilidad de tener que fabricar para terceros.

 

El ministro ha apuntado además el interés que algunas grandes empresas han expresado por traer una parte de la producción de esas vacunas a España. Ha valorado que la UE vaya a coordinar en el futuro todas las negociaciones para que los países dispongan de la vacuna cuando esta exista y se comercialice, para que las compras sean "globales", y para que no haya diferencias entre los estados miembros. "Falta mucho, pero somos muy optimistas", ha aseverado el ministro, convencido de que en los próximos meses existirá una vacuna "eficaz y segura" contra el virus que causa la COVID.

 

Pedro Duque ha subrayado además, de cara a la reconstrucción del país, la importancia de cambiar el modelo productivo español para que esté más sustentado en la ciencia y en la innovación. En ese sentido el ministro ha adelantado que el Gobierno prepara un plan, que presentará en las próximas semanas, para incrementar los recursos que se dedican a la investigación, transformar el sistema de ciencia y reforzar y favorecer la innovación empresarial.

España cuenta ya con cinco "candidatos" a convertirse en vacuna contra COVID