viernes. 29.03.2024

Un proyecto piloto llamado "Cassandra" comenzará en junio en 38 hospitales públicos de España, incluyendo nueve en Cataluña, para detectar el cáncer de pulmón mediante la realización de una tomografía axial computarizada (TAC). La prueba se realizará a personas de entre 50 y 75 años que aún fuman o hayan dejado de hacerlo en los últimos 15 años, y se espera que se realicen unos 50.000 casos en toda España durante los próximos cinco años.

El proyecto Cassandra es una prueba piloto de un programa multidisciplinar llamado Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y respaldado por el Ministerio de Sanidad, que involucra a diferentes sociedades médicas.

El proyecto también tiene como objetivo prevenir el tabaquismo y otras enfermedades respiratorias, así como reducir la mortalidad del cáncer de pulmón hasta en un 24%. A pesar de que algunos médicos se oponen a la prueba, defensores como los neumólogos argumentan que el cáncer de pulmón es el que más muertes produce en el mundo y que los cribados son necesarios para detectarlo precozmente.

Los promotores del proyecto Cassandra esperan que para 2028 el cribado del cáncer de pulmón se incorpore al sistema nacional de salud de España, uniéndose a los ya existentes para detectar enfermedades como el cáncer de mama, colon y cérvix. Durante los próximos cinco años, el proyecto pretende examinar alrededor de 50,000 casos en toda España, con un énfasis especial en Cataluña y Madrid, donde se espera que se examinen unos 20,000 casos.

España lucha contra el cáncer de pulmón: a partir de junio se harán cribados con TAC a...