jueves. 20.06.2024

El equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, IDIS ha publicado un estudio en el que da constancia del estrés que sufren los familiares de los pacientes ingresados en UCI y señala que es "fundamental" conocer si los familiares "están bien informados", para que se sientan "empoderados".

El estudio, liderado por Emilio Rodríguez Ruiz y en el que también participan Andrés Blanco Hortas, Antonio Rodríguez Núñez y Ana Estany Gestal, ha sido publicado recientemente en la revista especializada "Nursing in Critical Care" de la Asociación Británica de Enfermería en Cuidados Intensivos.

Se centró en adaptar cuestionario EMPATHIC-F al español e identificar si es válido para medir la satisfacción de las familias en 5 áreas, centradas en información, cuidado y tratamiento, participación de la familia, organización y actitud profesional.

La escala de puntuación va de 0 a 6 donde un resultado mayor a 5 es considerado aceptable.

El estudio se llevó a cabo durante seis meses con familiares de pacientes ingresados en dos UCIs del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, con pacientes dados de alta de forma satisfactoria tras más de 24 horas de estancia.

El índice de respuesta al cuestionario fue altísimo, del 97 %, lo que supone la participación de 262 familiares de pacientes ingresados.

En cuanto al perfil de los pacientes, la edad media fue de 64 años de los que el 62,2 % eran hombres con una estancia media en UCI de 4 días.

El motivo de ingreso fue médico en un 83,6 % de los casos y quirúrgico en un 16,4 %.

El perfil del cuidador principal es el de una mujer en el 63 % de los casos, con una media de edad de 51 años.

Respecto al parentesco, el principal cuidador era hijo o hija en el 39,7 % de los casos, seguido de la pareja en el 24,4 % y otros en el 21%.

La conclusión es que el cuestionario EMPATHIC-F es una fuente fiable y un indicador válido y de calidad para medir las percepciones familiares de los pacientes en UCI, por lo que puede ser usado para crear un marco estandarizado de mejora de la calidad asistencial a través del desarrollo de una filosofía de cuidado centrada en el paciente y sus familiares en UCI.

Un estudio señala la importancia del cuidado a familiares de pacientes en UCI