viernes. 19.04.2024

 El estudio sobre la identificación de nuevos compuestos que alteran y comprometen la respiración mitocondrial en las células madre de cáncer, llevada a cabo por el grupo del catedrático José Luis Mascareñas en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica de la USC ( CiQUS), ha sido seleccionado en la convocatoria CaixaResearch Consolidate 2021.

El desarrollo de estas nuevas tácticas que actúan sobre las células madre del cáncer, disminuye su potencial para promover y regenerar tumores, indica la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en un comunicado.

Desde el grupo de investigación, consideran que la nueva ayuda que se obtiene con este reconocimiento -300.000 euros- permitirá al equipo realizar una serie de estudios adicionales con el objetivo de validar la tecnología en modelos preclínicos de diferentes tumores generados por las células madre del cáncer y facilitar, de este modo, su acceso al mercado.

Además del apoyo económico, el proyecto también se reforzará con la ayuda de mentores para definir sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada y acompañamiento experto en materia de transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones.

El grupo del profesor Mascareñas trabaja de manera conjunta con el equipo que dirige Bruno Sainz en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ en la identificación de nuevos compuestos que comprometan la respiración mitocondrial.

Los resultados obtenidos hasta ahora en células madre de cáncer pancreáticas y en modelos preclínicos de injertos de tumores de pacientes, demuestran una potente actividad antitumoral, mientras que los estudios 'in vivo' sugieren una baja toxicidad asociada a estos compuestos de tipo metálico, explican desde la universidad.

En este sentido, el grupo del profesor Sainz ha generado importantes avances en el área de la biología celular y, actualmente, está explorando distintas maneras de alterar los requisitos metabólicos de las células madre de cáncer.

Por su parte, el grupo MetBioCat dirigido por el profesor Mascareñas es ya un referente por sus desarrollos en el área de la química biológica, entre los que se encuentra el diseño de complejos metálicos basados en rutenio que son capaces de actuar de manera selectiva sobre el ADN.

El estudio sobre tácticas antitumorales de USC recibe financiación de La Caixa