sábado. 20.04.2024

El comité de empresa de Povisa se ha reunido y ha recibido esta mañana el apoyo de representantes de Esquerda Unida, BNG y PSOE, partidos que discrepan de la política sanitaria de la Xunta, a la cual las dos primeras formaciones exigirán en el Parlamento explicaciones y que adquiera el hospital vigués. “Vamos a pedir que la Xunta se haga cargo de le empresa por el método menos gravoso para las arcas públicas pero la atención sanitaria tiene que ser pública y hay que asegurar el empleo de estas 1.350 personas” de la plantilla de Povisa, ha dicho la coordinadora nacional de EU, Eva Solla.

 

“Si lo que van a pagar son 22 millones de euros, obviamente las arcas públicas pueden soportar eso y hacerse cargo del empleo y de la asistencia sanitaria”, ha añadido antes de asegurar que “es una vergüenza que sea una multinacional la que, a través de la privatización, lleve la asistencia sanitaria de tantos gallegos”. En la misma línea se ha manifestado el BNG a través de la diputada Montse Prado.

 

“Nos parece una auténtico escándalo que se venda Povisa y que la Xunta no actuara para comprarla”, ha dicho. Prado ha señalado que “no hay justificación” para la actitud del Gobierno de Feijóo, el cual “no es solamente que esté impulsando la sanidad privada”, sino que está poniendo la salud de todos “en manos de empresarios que ni siquiera son gallegos” y que se dedican a la especulación.

 

“Ésa es la hoja de ruta del PP”, ha dicho Prado, quien ha recordado que Ribera Salud es “una empresa que viene precedida del escándalo, denunciada por corrupción”. Por su parte, el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Igrexas, ha recordado que “hablamos de un hospital, de un centro médico que atiende a casi 140.000 cartillas del Sergas”, y que no estamos ante el “traspaso de una cafetería”, tal y como parecería “escuchando las declaraciones de Alfonso Rueda y Abel Caballero”.

 

El PSOE también interpelará el miércoles al Gobierno autonómico y le exigirá que garantice la calidad asistencial a todos los vigueses que tienen Povisa como centro de referencia y el puesto de trabajo a la plantilla del hospital. “Asistimos a una nueva improvisación en la sanidad Pública. Feijóo ha llevado a nuestra sanidad a un momento de crisis absoluta”, ha dicho tras la reunión el parlamentario autonómico del PSdeG Julio Torrado. Según Torrado, su partido quiere saber por boca del Gobierno gallego cuál es exactamente la situación, qué información tenían y por qué no la dieron y cómo se garantizará la calidad asistencial a los casi 140.000 vigueses que dependen de Povisa.

EU y BNG exigen a la Xunta que compre Povisa